lunes, 19 de febrero de 2018

BREVE BIBIOGRAFIA DE JIMMY CARTER. WIKIPEDIA.

Jimmy Carter

Jimmy Carter Premio Nobel de la Paz
James Earl "Jimmy" Carter - NARA - 558522.tif

Seal of the President of the United States.svg
39.º presidente de los Estados Unidos
20 de enero de 1977-20 de enero de 1981
VicepresidenteWalter Mondale
PredecesorGerald Ford
SucesorRonald Reagan

Seal of Georgia.svg
Gobernador de Georgia
1 de enero de 1971-14 de enero de 1975
VicegobernadorLester Maddox
PredecesorLester Maddox
SucesorGeorge Busbee

Georgia State Senate seal.png
Senador Estatal de Georgia
por distrito 14to
14 de enero de 1963-10 de enero de 1967
PredecesorCreación del distrito
SucesorHugh Carter

Información personal
Nombre de nacimientoJames Earl Carter, Jr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en inglésJimmy Carter Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento1 de octubre de 1924 (93 años)
Bandera de Estados Unidos PlainsGeorgiaEstados Unidos
ResidenciaPlains Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEstadounidense
Lengua maternaInglés Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónBaptista1
Partido políticoDemócrata
Familia
PadresJames Earl Carter, Sr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Lillian Gordy Carter Ver y modificar los datos en Wikidata
CónyugeRosalynn Smith Carter
HijosJohn William, James Earl, Donnel Jeffrey, Amy Lynn
Educación
Alma máterAcademia Naval de los Estados Unidos
Información profesional
OcupaciónOficial de marina
Empleador
Rama militarArmada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó enSegunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
FirmaJimmy Carter Signature.svg
[editar datos en Wikidata]
James Earl "Jimmy" Carter, Jr. (Plains, 1 de octubre de 1924) es un políticoestadounidense del Partido Demócrata que fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos (1977-1981), antes había ejercido de gobernador del estado de Georgia (1971-1975) y de senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966). Carter fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, por sus esfuerzos «para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social».2
Su mandato como presidente de Estados Unidos, estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de paz de Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel), el tratado SALT II con la URSS y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y vivió sus momentos más tensos con la crisis de los rehenes en Irán. En política interior, su gobierno creó los ministerios de Energía y Educación y reforzó la legislación sobre protección medioambiental.
Desde que abandonó la Casa Blanca, se ha dedicado a la mediación en conflictos internacionales y al apoyo de causas humanitarias. En 1982, fundó junto con su esposa Rosalynn, el Centro Carter, una organización no gubernamental que lucha por el avance de los derechos humanos, la mediación en conflictos internacionales y que ha estado presente como observador en distintos procesos electorales.

Infancia y juventud[editar]

Jimmy Carter con su perro, Bozo, en 1937.
Carter nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, un pequeño pueblo agrícola, cercano a Americus, en el estado de Georgia.
Los antepasados de Carter procedían del sur de Inglaterra (su familia paterna llegó a las Colonias americanas en 1635),3​ y han vivido en el Estado de Georgia durante varias generaciones. Carter ha documentado antepasados suyos que lucharon en la revolución estadounidense4​ y su abuelo, L.B. Walker Carter (1832–1874), combatió en el ejército de los Estados Confederados durante la guerra de Secesión.5
Su padre fue James Earl Carter, un acomodado empresario agrícola que cultivaba algodón y cacahuetes y que ejercía el papel tradicional de terrateniente del sur de Estados Unidos. Carter lo describe como un brillante granjero y un estricto segregacionista que trataba a los trabajadores negros con respeto y justicia. Su madre fue Bessie Lillian Gordy, una enfermera diplomada en la Wise Clinic en Plains que transmitió a su hijo su afición por la lectura.
Jimmy era el mayor de los cuatro hijos de la pareja. En su infancia, durante la Gran depresión, la familia se trasladó a vivir a una granja que su padre había comprado, situada en Archery cerca de Plains. Según narra Carter en su libro de memorias An Hour Before Daylight: Memoirs of a Rural Boyhood, en la granja, a pesar de ser una de las familias más prósperas de la comunidad, carecían de electricidad y agua corriente. La mayoría de sus vecinos eran afroamericanos, aparceros o peones de la explotación de su padre, Carter estaba en contacto permanente con ellos, comía en sus hogares y, cuando sus padres se encontraban fuera, pasaba la noche en casa de Rachel y Jack Clark, empleados de la granja familiar. Este contacto interracial solo era posible en la granja puesto que el rígido código legal de segregación racial existente establecía la separación en la escuela, la iglesia y otros lugares públicos.6​ En cierta ocasión, Carter fue al cine a la ciudad de Americus, con su mejor amigo A.D. Davis, para ello tuvieron que viajar en vagones separados en el tren, en compartimentos para "blancos" y para "personas de color". Al llegar a la ciudad tuvieron que caminar hasta el teatro juntos, pero de forma separada, también tuvieron que separarse para ver la película y de nuevo para volver hasta su casa. Carter afirma que "No recuerdo siquiera cuestionar la separación racial obligatoria, que aceptábamos como la respiración o como despertar en Archery cada mañana".7
Desde una edad temprana, Carter demostró ser un alumno aplicado al que le gustaba mucho la lectura, estudió secundaria en la Plains High School. Al terminar el instituto, en 1941, tenía la intención de ingresar en la Academia Naval de Estados Unidos, pero para acceder a esta institución era necesario el respaldo de un senador o congresista de Estados Unidos, que su padre no consiguió hasta el verano de 1942. Mientras tanto, se matriculó en la Universidad Georgia Southwestern College en Americus y en el Instituto de Tecnología de Georgia para mejorar su preparación en Ciencias. En verano de 1943 ingresó en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, donde se graduó como alférez en 1946, en el puesto 59 de los 820 alumnos de su promoción, obteniendo igualmente una licenciatura en Ciencias. En febrero de ese mismo año contrajo matrimonio con Rosalynn Smith, una de las mejores amigas de su hermana. Posteriormente, cursó física nuclear y tecnología de reactores en el Union College, aunque no llegó a completar esos estudios.
En 1948 accedió a la Escuela de Submarinos, posteriormente fue destinado al Pacífico y escogido por el almirante Hyman Rickoverpara participar en el entonces novedoso programa de submarinos nucleares. En 1953, a pesar de que su intención era proseguir su carrera en la marina, el fallecimiento de su padre le llevó a dimitir de sus cargos militares para asumir la dirección del negocio familiar de cultivo de cacahuates, en su pueblo natal.
También desde muy joven mostró un profundo sentimiento cristiano, impartiendo clases en la escuela dominical. Durante su carrera política manifestó que Jesucristo había marcado su vida; de hecho, durante su mandato presidencial oraba varias veces al día.

Principios de su carrera política[editar]

Miembro del Senado de Georgia[editar]

Jimmy Carter comenzó su carrera política participando en las juntas locales que administraban algunas escuelas, hospitales y bibliotecas de su comarca. En 1961, fue elegido miembro del Senado de Georgia, permaneciendo en este cargo durante dos legislaturas.
Su elección de 1961, la narró en su libro Turning Point: A Candidate, a State, and a Nation Come of Age; la elección estuvo envuelta en un ambiente de corrupción dirigido por Joe Hurst, sheriff del Condado de Quitman, durante las votaciones se produjeron graves abusos, como el voto de personas fallecidas y recuentos llenos de listas de personas que supuestamente habían acudido a votar en orden alfabético. En este entorno fraudulento, significó un desafío, ganar su elección. Esta convocatoria electoral supuso también el final del régimen de voto imperante en el Estado de Georgia, al declarar, en 1963, la Corte Suprema de los Estados Unidos inconstitucional (sentencia Gray v. Sanders) el sistema de votos por condados en lugar de por personas. En 1964 fue reelegido para ejercer un segundo mandato de dos años. En 1966, Carter rechazó ser candidato a una tercera reelección, para iniciar su candidatura para Gobernador del Estado. Su puesto en el senado estatal fue ocupado por su primo hermano, Hugh Carter, elegido por el Partido Demócrata.

Campañas para gobernador[editar]

En 1966, cuando terminaba su legislatura en el senado de Georgia, se planteó presentarse como candidato a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero cuando su rival republicano, Howard Callaway, retiró su candidatura a la Cámara de Representantes para postularse como candidato para gobernador del estado de Georgia, Carter que no quería ver a un gobernador republicano en su Estado, también se retiró de la carrera para el Congreso y se incorporó como candidato a gobernador. En las primarias demócratas, Carter fue el tercero más votado por detrás de Ellis Arnall y Lester Maddox. La participación de Carter fue importante y trascendente ya que forzó una Segunda vuelta electoral en la que venció Maddox, candidato partidario de la segregación racial y que había sido el segundo más votado en la primera vuelta. Durante este proceso, Carter se presentó como una alternativa moderada, tanto frente a Arnall, más liberal, como frente al más conservador Maddox. Aunque Carter fue derrotado, la fortaleza de su posición se contempló como un éxito para un senador del Estado poco conocido.8​ En las elecciones participaron tres candidatos, Maddox por el partido demócrata, Callaway por los republicanos y Arnal que concurrió fuera de las listas. Callaway fue el más votado, pero Maddox fue nombrado gobernador del Estado por la Asamblea General de Georgia.
Durante los siguientes cuatro años, Carter volvió a su explotación agrícola, dedicándose a preparar y planificar cuidadosamente la siguiente campaña para gobernador de 1970, participando durante esos cuatro años en más de 1.800 actos políticos por toda Georgia.
En las elecciones de 1970, realizó una ardua campaña populista para la primarias del partido demócrata contra del ex-gobernador Carl Sanders, etiquetando a su oponente como "Cufflinks Carl". Carter nunca fue un segregacionista y se negó a unirse al segregacionista Consejo de Ciudadanos Blancos, lo que provocó el boicot a su empresa de cacahuetes. Su familia fue también una de las dos únicas que votaron a favor de admitir a los negros a la Plains Baptist Church.9​ Sin embargo según el historiador E. Stanly Godbold, durante esta campaña, pronunció las palabras que los segregacionistas querían escuchar, se opuso a los transporte de escolares destinados a favorecer la integración, se pronunció a favor de las escuelas privadas y manifestó su disposición a invitar al gobernador de Alabama, George Wallace, conocido por su postura contraria a la integración racial, para que pronunciara un discurso en su campaña.10​ En el mismo sentido sus ayudantes de campaña hicieron pública una fotografía de su oponente junto a dos jugadores de baloncesto negros.1112​ Después de su estrecha victoria sobre Sanders en las primarias, Carter fue elegido Gobernador al derrotar al candidato republicano, Hal Suit.
Tras su elección como gobernador, Carter hizo una declaración en su discurso inaugural que desagradó profundamente a los segregacionistas: «Les digo con toda franqueza, que el tiempo de la discriminación racial ha terminado. Ninguna persona sea pobre, campesina, débil, o negra debería tener que soportar la carga adicional de ser privado de la oportunidad de una educación, un puesto de trabajo o la simple justicia.»
El senador de Georgia, Leroy Johnson, uno de los primeros senadores de raza negra de este estado, reflexionaba sobre esta declaración, afirmando: "Nos quedamos muy contentos. Muchos de los segregacionistas blancos estaban disgustados y estoy convencido de que aquellas personas que lo apoyaron, no lo habrían hecho si hubieran sabido que iba a pronunciar esa declaración."10

Gobernador de Georgia[editar]

Carter juró como 76º gobernador de Georgia, el 12 de enero de 1971 y ocupó este cargo hasta el 14 de enero de 1975. Su vicegobernador fue su predecesor en el cargo, Lester Maddox, con el que mantuvo constantes enfrentamientos públicos durante sus cuatro años de mandato.1314

Política de derechos civiles[editar]

Carter declaró en su discurso inaugural que la época de la segregación racial había terminado, y que la discriminación racial no tenía cabida en el futuro del Estado, siendo el primer titular de un cargo público estatal en el denominado Sur Profundo en pronunciarse públicamente de esta manera.15​ Posteriormente, Carter nombró bastantes afroamericanos para cargos públicos, siendo llamado a menudo uno de los "Gobernadores del Nuevo Sur". Mucho más moderado que sus predecesores, apoyó la lucha contra la segregación racial y la ampliación de los derechos de los afroamericanos.

Aborto[editar]

Carter se oponía personalmente al aborto, aunque apoyó su legalización, después de la histórica sentencia de 1973 de la Corte Suprema de los Estados Unidos, a raíz del Caso Roe contra Wade, en la que se reconocía, aunque con limitaciones, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Posteriormente, como presidente no apoyó el incremento de fondos federales para la práctica de abortos y fue criticado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles por no hacer lo suficiente para encontrar alternativas al aborto.16

Reformas del gobierno estatal[editar]

Carter mejoró la eficiencia del gobierno mediante la fusión de alrededor de 300 agencias estatales en 30. Uno de sus ayudantes recordaba así al gobernador Carter: "estaba allí con nosotros, trabajando igual de duro, profundizando en cada pequeño problema. Era su programa y trabajó en él tan duro como cualquiera y el producto final era claramente suyo".
También impulsó reformas durante su legislatura como, la prestación de ayuda estatal iguales a las escuelas de las zonas ricas y pobres de Georgia, la creación de centros comunitarios para niños con discapacidad mental y la ampliación de los programas educativos para los presos. Carter se sintió especialmente orgulloso de un programa que presentó para el nombramiento de magistrados y funcionarios del gobierno estatal, basado en el mérito, en lugar de la influencia política.1718

Aspiraciones a la vicepresidencia en 1972[editar]

En 1972, cuando, George McGovernsenador de los Estados Unidos por Dakota del Sur, se presentó a las primarias del partido demócrata para elegir el candidato a presidente de Estados Unidos, Carter convocó una conferencia de prensa en Atlanta para advertir que McGovern era inelegible, criticando que era demasiado liberal tanto en política exterior como en política nacional. Cuando la nominación de McGovern ya era inevitable, Carter presionó para intentar convertirse en su vicepresidente. Durante la Convención Nacional Demócrata de 1972, apoyó la candidatura del senador Henry M. Jackson, de Washington.19​ Sin embargo, Carter recibió 30 votos, en la caótica votación para vicepresidente en la convención. McGovern ofreció el segundo lugar a Reubin Askew, uno de los "nuevos gobernadores del sur", que la rechazó.
La imagen, tomada el 16 de marzo de 1968, muestra a varias víctimas, la mayoría mujeres y niños, de la masacre de Mỹ Lai. En 1971, Jimmy Carter, entonces gobernador de Georgia se mostró contrario a la condena a cadena perpetua de William Calley el único condenado por esta matanza, e instituyó el día del luchador americano en apoyo a William Calley.

Pena de muerte y derechos humanos[editar]

Durante sus campañas presidenciales manifestó siempre su posición contraria a la pena de muerte (en la misma postura se encontraban el candidato demócrata que le precedió, George McGovern, y los dos siguientes, Walter Mondale y Michael Dukakis).20​ En la actualidad, Carter es conocido por su oposición frontal a esta pena en todas sus formas y en su discurso del Premio Nobel, instó a la "prohibición de la pena de muerte".21
Después de que en 1972 la Corte Suprema de los Estados Unidos anulase la pena de muerte en el Estado de Georgia, Carter propuso sustituirla por la cadena perpetua en la legislación estatal (una opción que antes no existía).22​ Cuando la asamblea de Georgia aprobó una nueva ley de pena de muerte, Carter, a pesar de expresar sus reservas sobre su constitucionalidad,23​ firmó el 28 de marzo de 1973 la nueva normativa24​ que autorizaba la pena de muerte en casos de asesinato, violación y otros delitos y ponía en práctica los procedimientos judiciales que se ajustaban a los requisitos constitucionales recientemente anunciados. En 1976, el Tribunal Supremo confirmó esta nueva legislación en el caso de asesinato Coker v. Georgia, en el que la Corte Suprema dictaminó que la pena de muerte era inconstitucional en su aplicación a los delitos de violación.
El 31 de marzo de 1971, el teniente del ejército norteamericano, William Calley, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de 22 civiles vietnamitas en la masacre de My Lai, en Vietnam. El presidente Nixon, tres días después de la sentencia, conmutó esta pena por un arresto domiciliario de carácter permanente. Jimmy Carter, disconforme con la condena de cadena perpetua, instituyó el Día del luchador estadounidense pidiendo a los georgianos que condujesen durante una semana sus automóviles con las luces encendidas en apoyo a Calley.25​ El Gobernador de Indiana pidió también que todas las banderas del estado ondeasen a media asta en honor a Calley y los gobernadores de Utah y Mississippi también mostraron su desacuerdo con el veredicto.2526

Campaña presidencial de 1976[editar]

Mapa electoral de las elecciones de 1976.
Cuando Carter inició su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 1976, era considerado un político con poca experiencia y escaso reconocimiento a nivel nacional, sólo era reconocido por el 2% de los votantes,27​ y con pocas posibilidades contra políticos más conocidos a nivel nacional. Cuando comunicó a su familia su intención de postularse a la presidencia de Estados Unidos, su madre le preguntó: ¿Presidente de qué?. Sin embargo, durante 1976, el escándalo Watergate seguía todavía fresco en la mente de los votantes y su posición como un político sin gran experiencia y ajeno a la politiquería de Washington D.C., se convirtió en un factor atractivo para los votantes, la pieza central de su plataforma de campaña fue la reorganización del gobierno.

Nominación demócrata[editar]

Carter pronto se convirtió en el favorito al ganar el caucus de Iowa y las primarias de Nuevo Hampshire. Utilizó una estrategia de dos frentes: En el sur, en el que la mayoría había aceptado tácitamente a George Wallace de Alabama, Carter se presentó como un hijo predilecto de carácter moderado. Cuando Wallace demostró ser una fuerza agotada, Carter barrió en la región. En el Norte, donde Carter tenía pocas posibilidades de obtener grandes mayorías, hizo un llamamiento en gran medida a los votantes conservadores cristianos y a la población rural. Ganó en varios estados del Norte, construyendo el mayor bloque. La estrategia de Carter consistía en alcanzar una región antes que los otros candidatos pudiesen extender su influencia allí, viajó más de 50.000 kilómetros, visitó 37 estados y pronunció más de 200 discursos antes de que otros candidatos hubieran anunciado que estaban en la carrera por la presidencia.28​ Rechazó, desde un principio, presentarse como un candidato de carácter regional, demostrando ser el único demócrata con una verdadera estrategia nacional y así finalmente logró la candidatura de su partido.
Su avance fue lento, según una encuesta de Gallup, todavía el 26 de enero de 1976, Carter era la primera opción de sólo un cuatro por ciento de los votantes demócratas. Sin embargo, a mediados de marzo, según Shoup, Carter no solo iba muy por delante de los otros contendientes demócrata, sino que también marchaba por delante del presidente Ford por un pequeño porcentaje.
Eligió al senador Walter Mondale como candidato a la vicepresidencia. Atacó la falta de transparencia de la política de Washington en sus discursos, y ofreció un bálsamo de carácter religioso para sanar las heridas de la nación.29
Carter y Ford en un debate el 23 de septiembre de 1976. Los debates televisivos, que no se producían desde 1960, fueron uno de los puntos álgidos de la campaña electoral.

Elección presidencial[editar]

En su campaña electoral, Carter apeló a vagos principios morales, criticó la burocracia de Washington y prometió sinceridad y honradez. Planteó su campaña como un "outsider", dirigida a los electores que estaban hartos de políticos profesionales y de soluciones convencionales.30​ Inició la campaña presidencial con una ventaja considerable sobre Ford, que fue reduciéndose en el transcurso de la misma, y que finalmente le permitió a Carter la victoria el 2 de noviembre de 1976 por un margen estrecho. Carter ganó el voto popular por un 50,1 % contra 48,0 % de Ford y recibió 297 votos electorales contra 240 de Ford, convirtiéndose en el primer presidente del denominado Sur Profundo desde la elección de Zachary Taylor en 1848.
Su comportamiento público desafió las normas establecidas, durante la campaña, a pesar de su proclamada condición de devoto cristiano y catequista, concedió una entrevista a Robert Scheerpara la revista Playboy,27​ en la que reconocía que "He mirado a muchas mujeres con lujuria y he cometido adulterio muchas veces en el fondo de mi corazón".31​ La entrevista llegó a los quioscos un par de semanas antes de las elecciones.

Presidencia de los Estados Unidos (1977-1981)[editar]

Toma de posesión de Jimmy Carter el 20 de enero de 1977, Washington, D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario