martes, 20 de febrero de 2018

¿Cómo avanza la justicia social e igualdad en América Latina?

El índice de desigualdad social en América Latina entre 2016 y 2017 ha registrado un aumento paulatino.

    El índice de desigualdad social en América Latina entre 2016 y 2017 ha registrado un aumento paulatino. | Foto: Reuters

    Publicado 20 febrero 2018 (Hace -4 hora -54 minutos)

    Durante el 2017 se registró un leve retroceso en la región en general respecto a la equidad y justicia social. 

    La desigualdad social en América Latina desde 2014 y 2016 logró disminuir sus índices de pobreza, tras el impulso de políticas de protección social que han desarrollado algunas naciones latinoamericanas, como VenezuelaBolivia, Ecuador y Nicaragua.
    Empero, durante el 2017 se registró un leve retroceso en la región en general, debido a la exclusión de políticas de sostenibilidad laboral y sistemas de subsidios económicos en otras naciones.
    La lucha contra la desigualdad de los pueblos en América Latina es un tema primordial agendado en las metas de desarrollo de Estado desde 2004 hasta 2030, en el marco de la celebración del Día Mundial de La Justicia Social, de acuerdo a las resoluciones 62/10 establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    La integración laboral de las mujeres en Latinoamérica, sigue siendo un problema desigualdad por género. Foto: ecuavisa.com
    Desafíos para alcanzar la justicia social 
    La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) determinó que Latinoamérica ha logrado mitigar las brechas relacionadas a la distribución de los ingresos salariales en los últimos años, con cifras significativas, sin embargo, debe reforzar en conjunto medidas que permitan la integración laboral de las mujeres y jóvenes para fomentar la inversión en los fondos sociales que mantengan las planes de protección económica a largo plazo.
    La desigualdad dentro de los 18 países de la región, parte de tres aspectos: la participación comercial de los habitantes (ingreso-consumo), la integración a sistemas de subsidio social y con el aumento de la población de adultos mayores en la región, que paso 6,5 por ciento a 26 por ciento, según el informe de la CEPAL, Panorama Social de América Latina 2017.

    Avances y retrocesos en la lucha por la igualdad 
    El sistema de pensiones en el 2016 aumentó en más 20 por ciento en asignaciones de jubilaciones, pasando del 53,6 a 70,8 por ciento, no obstante, durante el 2017, países como Argentina y Brasil han mermado este derecho universal, con recortes en el presupuesto de los fondos públicos que afectan el poder adquisitivo de adultos mayores y personas vulnerables, además de cambiar la edad requerida para el beneficio de 56 a 70 años.
    La obligación de los Estados latinoamericanos debe ser mayor, para implementar políticas efectivas y rápidas para cubrir fondos de pensiones de la población en los próximos años, advierte la CEPAL.
    El recorte de los fondos públicos y pensiones en Argentina han generado protestas por la parte de la población afectada por las medidas económicas y los despidos injustificados. Foto: Archivo.
    En los últimos 20 años, la desigualdad en latinoamérica ha descendido gradualmente en más del 10 por ciento en naciones como Guatemala y Bolivia y Nicaragua. 
    Desde 2016 comenzó ha disminuir la equidad social de un 50,7 por ciento a un 45 por ciento en países como Uruguay, Chile, ArgentinaBrasil y Ecuador, mientras que Venezuela y Paraguay se mantienen el rango, ingresos - gastos, de acuerdo con el más reciente estudio de la CEPAL.
    Por otra parte, la inclusión económica con oportunidades de ingresos es de 30 por ciento en América Latina (el rango establecido es del 40 por ciento de los ingresos), lo que refleja el esfuerzo de países como Venezuela, que ha incrementado las coberturas de protección social con aumentos salariales y bonos económicos para solventar la guerra económica que afecta al país tras sanciones económicas internacionales.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario