viernes, 2 de febrero de 2018

Discurso del secretario Tillerson sobre Venezuela: “El régimen de Maduro debe rendir cuentas”




POR: ORLANDO AVENDAÑO - @ORLVNDOA - FEB 1, 2018, 4:19 PM
(Wikimedia)
Tillerson dejó claro que la tiranía de Maduro no puede ser tolerada, ya que amenaza la estabilidad del hemisferio. (Wikimedia)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ofreció un discurso por su primer aniversario al frente de la Secretaría de Estado. Desde la Universidad de Texas habló de la política exterior de su país y se extendió sobre Venezuela, un tema que tratará en los próximos días durante su gira por Latinoamérica.
Sus palabras fueron bastante contundentes e insinuantes. Rex Tillerson continuó dejando claro qué lugar ocupa Venezuela en la agenda de la potencia norteamericana: “El régimen corrupto y hostil de Nicolás Maduro en Venezuela se aferra a un sueño y visión anticuados de la región que ya ha sido un fracaso para sus ciudadanos”.
“Continuaremos poniendo presión al régimen para que regrese a los procesos democráticos que hicieron de Venezuela un gran país en el pasado”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.
El secretario planteó directamente la posibilidad de que haya un “cambio” de régimen en el país latinoamericano. Esto, de acuerdo con lo que dijo, podría ser de dos maneras: por una intervención militar, o por la dimisión de Maduro. Tillerson propuso lo segundo.
“En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el ejército es el agente de cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente”, dijo.
Luego, propuso: “Estoy seguro de que tiene amigos en Cuba que le pueden dar una buena hacienda junto a la playa y hasta llevar una buena vida allá”.
Tillerson habló de cómo Venezuela pudiese ser un país próspero en la región; sin embargo, “es uno de los más pobres del mundo”.
“Venezolanos mueren de hambre, el saqueo es común y los enfermos no reciben la atención médica que necesitan. El pueblo venezolano sufre por un régimen corrupto que roba a su propio pueblo. El régimen de Maduro es el verdadero culpable y debe rendir cuentas”, espetó Rex Tillerson.
Como Trump en su discurso del State of the Union, Tillerson se jactó de que Estados Unidos ha impuesto sanciones a funcionarios de la dictadura chavista. Desde la Universidad de Texas, en Austin, dijo: “El mundo está despertando al llamado de emergencia del pueblo venezolano”.
Se suman evidencias al compromiso de Tillerson y la administración de Trump con el retorno a la democracia en el país regido por Maduro. Es su compromiso, según dijo, con el «hemisferio» Occidental.
“Hoy quiero enfocarme en tres pilares de compromiso para promover la causa de la libertad en toda nuestra región este 2018 y después: crecimiento económico, seguridad y gobernabilidad democrática”, agregó. Todos aspectos en los que falla Venezuela, país que altera la estabilidad en el hemisferio Occidental.
En horas, Rex Tillerson iniciará una gira por la región enfocada en aumentar la presión de los países del hemisferio sobre la dictadura de Venezuela. Visitará México, Argentina, Lima, Colombia y Jamaica. Se trata de una gira decisiva. Para el dirigente político venezolano y escritor, Alfredo Coronil Hartmann, es importante estar alerta, “no tanto por lo que se diga sino por lo que se hará”.
Por su parte, el analista político alemán y exalcalde, Georg Eickhoff, aseguró en su cuenta de Twitter que “el discurso de Rex Tillerson sobre Latinoamérica está marcado por las posturas y conocimiento del general John Kelly, chief of staff de la Casa Blanca, exjefe del Comando Sur de Estados Unidos encargado de Latinoamérica”.
Y luego, Eickhoff agregó: “Tillerson leyó a Hausmann”, haciendo referencia a un artículo del catedrático de Harvard, el venezolano Ricardo Hausmann, en el que se propone una intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos con el objetivo de deponer al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario