sábado, 3 de febrero de 2018

China critica irrespeto de EE.UU. hacia América Latina.

La cooperación se basa en intereses comunes, señaló Pekín.

La cooperación se basa en intereses comunes, señaló Pekín. | Foto: Reuters

Publicado 3 febrero 2018 (Hace 8 horas 57 minutos)

Al referirse de manera peyorativa a la relación de China con la región, EE.UU. "muestra una falta de respeto contra el gran número de países latinoamericanos".

El Gobierno chino fustigó los comentarios esbozados por el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Rex Tillerson, quien alertó del avance de “predadores” como China y Rusia en América Latina. Pekín acusó a Washington de irrespetar a los latinoamericanos.
"Lo que Estados Unidos dijo va completamente contra la verdad y muestra una falta de respeto contra el gran número de países latinoamericanos", manifestó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, mediante un comunicado divulgado el viernes por la noche.
En declaraciones realizadas en México, el secretario de Estado norteamericano aseguró que Latinoamérica "no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio", En respuesta, Hua sostuvo que mantienen una cooperación basada en la igualdad, reciprocidad e inclusión.
"El desarrollo de las relaciones entre China y América Latina no está dirigido ni rechaza a una tercera parte, ni afecta los intereses de terceras partes en América Latina", expresó Hua, quien exhortó a EE.UU. a que observen el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina de manera abierta e inclusiva. 
Prueba de ello, señaló, es que durante la reunión ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada el pasado mes en Chile, se mostró un "alto grado de consenso" sobre la profundización de la cooperación entre ambas partes. 
Tillerson visitará posteriormente Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. En la continuación de su política intervencionista, el jefe de la diplomacia norteamericana desarrolla esta gira también para tratar la situación en Venezuela. 

Tags

No hay comentarios:

Publicar un comentario