domingo, 31 de enero de 2016

ARABIA SAUDITA Y LOS DERECHOS HUMANOS

16 de septiembre de 2015
Crédito: RT


SIETE COSAS QUE UNA MUJER NO PUEDE HACER EN ARABIA SAUDITA

La conquista del derecho a voto para las mujeres en Arabia Saudita es sin lugar a dudas un gran logro de los defensores de la igualdad. Pero la situación de las sauditas sigue estando muy lejos de la de las mujeres de otros países. ¿Cuáles son las cosas que una mujer todavía no puede hacer en ese reino?


Estas son las siete cosas que no pueden hacer las mujeres de Arabia Saudita según los datos de la organización Amnistía Internacional (AI).

Salir de solas de casa
Las mujeres sauditas deben salir de casa acompañadas siempre por un hombre de la familia, ya sea para ir de compras o para visitar el médico.

Conducir
Oficialmente las mujeres no tienen prohibido conducir, pero en la práctica no pueden hacerlo porque no se lo permite la máxima autoridad religiosa: el Consejo de los Ulemas. Desde el año 2011 está en marcha la campaña 'Mujeres al volante', pero a veces resulta en detenciones.

Llevar ropa o maquillaje que muestre su belleza
La mayoría de las mujeres en Arabia Saudita llevan abaya, una prenda que les tapa el cuerpo por completo. En el país también existe la policía religiosa, que controla la vestimenta femenina y suele ser muy estricta, y pueden multar a una mujer por simplemente mostrar un dedo del pie.

Competir en determinados deportes
Las deportistas saudíes participaron por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 2012 en Londres, donde dos mujeres del país árabe compitieron en las pruebas de judo y atletismo. Se trató de un hecho histórico que no ha vuelto a repetirse desde entonces. No obstante, Riad se ha comprometido a enviar a alguna deportista a los juegos de Río de Janeiro.

Interactuar con hombres
En Arabia Saudita prácticamente todos los espacios públicos están segregados por sexo. La mayoría de edificios públicos tiene una entrada para hombres y otra para mujeres.

Probarse la ropa al ir de compras
Las mujeres deben comprarse la ropa y probársela en casa. Solo se pueden quitar la abaya en algunos probadores de tiendas de lujo.

Usar el gimnasio de un hotel
Prácticamente ninguno de los hoteles del país permite la entrada de mujeres en sus gimnasios.

ARABIA SAUDITA: LA CONDENA A MUERTE Y CRUCIFIXIÓN DE UN ADOLESCENTE CAUSA INDIGNACIÓN

Un adolescente se enfrenta a una condena a muerte por crucifixión en Arabia Saudita. Un grupo británico de asistencia jurídica que lo respalda estima que los cargos son por motivos políticos.

En 2012, Ali Mohamed al-Nimr tenía 17 años y fue detenido en la ciudad de Qatif bajo los supuestos cargos de posesión de armas y participación en manifestaciones ilegales. Según Reprieve, una organización que defiende los derechos humanos, estos cargos tienen un trasfondo político, informa World Mic.

Los activistas aseguran que Ali fue torturado y obligado a firmar bajo presión una confesión falsa, luego le juzgaron sin ninguna garantía legal y le condenaron a muerte el 27 de mayo de 2014. El proceso de apelación fue a puerta cerrada y él no fue convocado.

"Nadie debería tener que pasar por el calvario que Ali ha sufrido: la tortura, la confesión forzada y un proceso de juicio injusto y secreto, con una sentencia de muerte por crucifixión", aseguró Maya Foa, directora de Reprieve, en un comunicado.

Los activistas y críticos del Gobierno saudí afirman que Ali realmente fue detenido porque su tío, el jeque Sheikh Nimr al-Nimr —un líder religioso, destacado activista de los derechos humanos y también condenados a muerte en 2014— es un crítico del reino.

Arabia Saudita es una de las últimas monarquías absolutas en el mundo y su sistema legal ha sido durante mucho tiempo arbitrario e injusto, afirma el medio. Aunque la mayoría de los países se han alejado de la pena capital, este país ha aumentado su número de ejecuciones bajo el reinado de Salmán bin Abdulaziz, que comenzó el pasado mes de enero.

"Arabia Saudita tortura a los presos para que confiesen, les juzgar de manera injusta y les ejecuta", sentencia la encargada de prensa de Reprieve, Alice Gillham, quien concluye que "resulta impactante que esta persona fuera condenado siendo menor de edad y ahora esté esperando para ser ejecutado".

"EL VERDADERO ENEMIGO DE OCCIDENTE ES ARABIA SAUDITA, QUE FINANCIA EL TERRORISMO"

Los países de Occidente han proclamado como una de sus prioridades la lucha contra el terrorismo, pero por sus intereses económicos, cierran los ojos ante el hecho de que su aliado, Arabia Saudita, "financia a las organizaciones islamistas y sus acciones", publica 'The Independent'. La semana pasada la ONU concedió al embajador saudí un cargo importante en el Consejo de Derechos Humanos, como Alto Comisionado de los Derechos Humanos, el príncipe Zeid Ra'ad Al Hussein asumió el cargo el 1 de septiembre de 2014, tras su nombramiento por el Secretario General de las Naciones Unidas y la aprobación de dicho nombramiento por la Asamblea General el 16 de junio de 2014. Será la séptima persona en ocupar el puesto de máxima responsabilidad de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el primer asiático, musulmán y árabe en hacerlo.

Decisión que fue apoyada por el gobierno de los EE.UU y países occidentales. Arabia Saudita es considerado como uno de los principales aliados de Occidente en Oriente Medio, mientras que este país "está activo en todos los niveles del terrorismo: desde la planificación hasta la financiación, la ideología y la mano de obra militar", como lo describía ya en 2002 el político francés Laurent Murawiek, publica 'The Independent'.

Riad ejecuta una persona cada dos días. Para poner ejemplos, Ali Mohammed al-Nimr, de 21 años, será ejecutado por medio de la crucifixión por participar de las protestas contra el gobierno, mientras que el bloguero Raif Badawi, que "insultó el islam", fue condenado a diez años de prisión y 1.000 latigazos.

Más grave aún es la relación entre la casa real saudí y el terrorismo internacional. "En los 14 años que siguieron a los ataques del 11 de septiembre de 2001, los saudíes se han vuelto más agresivos. Financian las organizaciones islamistas y sus acciones, promueven doctrinas que someten a castigos a las mujeres y los niños, y no hacen caso a los principios democráticos. Están llevando a cabo una campaña de crueles bombardeos en Yemen, que dejan miles de civiles muertos y muchos más en una situación desesperante", publica el periódico. Occidente no se enfrentará a Arabia Saudita debido al petróleo y las ventas de armas.

"¿Qué hace nuestra clase gobernante para detener a este Satanás?", pregunta el autor del artículo, Yasmin Alibhai-Brown, y al mismo tiempo responde: "Nada". "Nuestros líderes saben lo que está pasando, pero no he visto en la tele ninguna investigación acerca de este régimen".

Según el artículo, los gobiernos occidentales nunca se enfrentarán a Arabia Saudita "fuente del lavado cerebral islamista", debido al "petróleo y los beneficios que se obtienen por la venta de armas". "Los cobardes políticos y los interesados en los beneficios económicos son una amenaza real para nuestra seguridad nacional", concluye el autor.

ARABIA SAUDITA EJECUTÓ A 47 PERSONAS ACUSADAS DE TERRORISMO

El clérigo Nimr estuvo detrás de las manifestaciones que estallaron en 2011 en el este de Arabia Saudita. Crédito Reuters. Entre los ejecutados se encuentra el prominente clérigo chiita, jeque Nimr Baqir al-Nimr. El Ministerio del Interior de Arabia Saudita anunció este sábado que fueron ejecutadas 47 personas por supuestamente planificar y llevar a cabo ataques terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad. De acuerdo con un comunicado del organismo, los ataques de dichas personas fueron hechos entre 2003 y 2006 por parte del grupo Al-Qaeda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario