sábado, 23 de enero de 2016

SIETE DESAFÍOS AMENAZAN LA HUMANIDAD

22 de enero de 2016
Germán Saltrón Negretti

La declinación del petróleo mundial y del agua en los acuíferos, la degradación de los suelos, el cambio climático, los terremotos, la pobreza mundial y las probabilidades de una guerra nuclear. Los especialistas en energía pronostican que el petróleo se agotará en unos cien años, hay otras alternativas, pero existen varios problemas relativos a la producción y distribución. El pico del petróleo otra amenaza real es el pico del agua. Hay sustitutos para el petróleo, pero no para el agua.

Podemos producir alimentos sin petróleo, pero no sin agua. Los acuíferos se están agotando según la Nasa y los pozos se secan. Hemos sobrepasado no solo el pico de agua, sino también el pico de la producción de cereales, y sus cosechas de granos se están reduciendo. La degradación de los suelos puede terminar también, con la vida de la humanidad, antes que el actual cambio climático provocado por el hombre, señalan algunos científicos. El 75% de los suelos del planeta presentan algún grado de degradación, como erosión, salinización, acidificación, contaminación química y agotamientos de nutrientes.

Para el 2050 cuando la población mundial alcance 9.000 millones de habitantes, la producción agrícola deberá crecer un 60% a nivel mundial y 100% en los países en desarrollo. Debemos reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La deforestación impulsada por el avance de la agricultura, que hoy contribuye con el 18% en las emisiones de gases de efecto invernadero, más que las emisiones de todo el sector de transporte, y que afecta anualmente a unas 300.000 hectáreas de bosques.

La degradación de los ecosistemas naturales, que reduce las posibilidades de mitigar los efectos del cambio climático sobre todo, la provisión de agua dulce o la regulación del clima local. La sobreexplotación de los recursos naturales como bosques y pesca, que afecta a la salud de los sistemas naturales y aumentan significativamente nuestra huella ecológica. La sexta amenaza para la existencia humana, son los terremotos, las erupciones volcánicas y los tsunamis (grandes olas, generalmente causadas por terremoto). Todo el planeta esta expuesto a estos fenómenos naturales.

Todos los problemas antes mencionados, contribuyen a la destrucción del planeta, pero el peor de todos los peligros y más cercano, es la posibilidad de una guerra nuclear, provocada por los humanos por persistir en el pecado de la avaricia y la codicia. Si el gobierno de los EE.UU se empeña en conducir el mundo por la fuerza militar, provocará un Holocausto mundial. Ojala, me equivoque en mis previsiones para bien de la humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario