viernes, 28 de febrero de 2014

GERMÁN SALTRÓN: "VENEZUELA TIENE EL GOBIERNO MÁS RESPETUOSO DE LOS DD HH DE TODA SU HISTORIA"

Jueves, 27/02/2014
Crédito: Noticias24


El Gobierno revolucionario que tiene el país desde 1999 ha sido el “más magnánimo y respetuoso de los Derechos Humanos que ha tenido Venezuela en toda su historia”, enfatizó este jueves el representante de Venezuela ante organismos de Derechos Humanos, Germán Saltrón.
En entrevista con Telesur, Saltrón expresó su rechazo a la campaña internacional que se ha activado contra el país con la supuesta tesis de que el Estado viola los derechos fundamentales.
Recordó que el presidente fallecido, Hugo Chávez Frías, incluso en medio del golpe de Estado que enfrentó en abril de 2002, no suspendió garantías constitucionales ni censuró a los medios de comunicación y, tras el hecho, decretó una amnistía para los que participaron en esos eventos.
A propósito de conmemorarse este jueves los 25 años de la rebelión popular conocida como el “Caracazo”, Saltrón expresó que la revolución ha cumplido con las indemnizaciones a las víctimas que resolvió la Corte Interamericana de DD HH.
Asimismo, en referencia a los hechos violentos promovidos en los últimos días por sectores de la oposición, indicó que estos grupos trataron de repetir un “Caracazo” pero no lo lograron porque las condiciones económicas son totalmente diferentes a las de aquella época.
Hace 25 años, el pueblo venezolano se alzó de forma espontánea contra las recetas neoliberales impuestas por Estados Unidos, con una rebelión masiva protagonizada por los sectores populares, que lograron crear el preámbulo para la posterior ruptura con el sistema bipartidista.
En noviembre de 1999, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) reconoció la violación del derecho a la vida, la libertad e integridad personal, las garantías y protección judicial de 44 víctimas presentadas por la organización no gubernamental Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo 1989 (Cofavic).
El presidente Hugo Chávez, además de reconocer la responsabilidad del Estado, en el año 2006 anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte IDH.
Además, hace un año, el Ejecutivo creó la Comisión por la Verdad y la Justicia, encargada de investigar los crímenes de lesa humanidad y violaciones de los Derechos Humanos perpetrados por el los gobiernos de turno entre 1958 y 1998.
Este jueves, Marelis Pérez, integrante de esta instancia, destacó que ya han resuelto dos casos de desapariciones forzadas y han sustanciado unos 200 expedientes que dan cuenta de la política represiva sistemática de entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario