miércoles, 26 de febrero de 2014

ÁLVARO URIBE VÉLEZ, CAPRILES Y LÓPEZ

Miércoles, 19/02/2014
Por: Juan Barreto Cipriani
Crédito: Aporrea


Fascismo y capitalismo tienen rostros aborrecibles que necesitan máscaras. Los fascistas copian consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista. Por tanto, es preciso conjurar a través de la praxis revolucionaria (unidad de la teoría crítica radical y la praxis política revolucionaria) el “Retorno del Monstruo”. El fascismo retorna como rostro oculto del monstruo de la derecha imperial a través de diversos síntomas de nuestro tiempo y de la escena contemporánea: racismo, discriminación étnica, neo-liberalización espiritual, sobreexplotación del trabajo asalariado, xenofobia, violencia contra las minorías, búsqueda de identidades populistas de derecha, anticomunismos reciclados y neo-fundamentalismo reaccionario.

El fascismo, sin duda, es la etapa superior de la política despótica presente en la estructura de mando y metabolismo social del Capital. Observamos con estupor como en países del Norte capitalista como Alemania, Francia, Gran Bretaña y Norteamérica los ataques racistas y de connotación fascista son constantes. Se ha diseminado de manera capilar una nueva epidemia.

De los “micro-fascismos” en la vida cotidiana pasamos a enfrentarnos a comportamientos, afectos y agenciamiento de enunciación de carácter molar: formaciones políticas fascistas y neofascistas, con sus intentos de recuperar una estructura de mando estatal y de la llamada “sociedad civil”, para garantizar las condiciones de un nuevo ciclo de reproducción ampliada de la lógica del Capital, y por tanto, diseminar toda una bio-política neoconservadora y reaccionaria.

El rostro de este monstruo se hace cada vez más visible en estos días. Los asesinatos racistas en Alemania y Francia, la participación de ministros fascistas en el gobierno italiano, y el sorprendente éxito de la ultraderecha nacionalista en Rusia, han demostrado que existe un verdadero peligro de revivir la década de 1930.

También en Nuestra América insurgente, la multitud popular que desafió abiertamente la lógica globalizadora del capitalismo neoliberal y que ha pujado por la puesta en escena del poder constituyente se enfrenta a nuevas reagrupaciones de derecha y ultraderecha. Los Gobiernos Progresistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, entre otras experiencias -cada una con sus especificidades y particularidades- ha visto resurgir el viejo anticomunismo, fraseologías falangistas, nostalgia por los Estados de Seguridad Nacional, formas de discriminación étnico-racial de los pueblos indígenas, racismos de todo calibre, populismos de derecha y en fin, todas las familias ideológicas de derecha y ultraderecha para diseminar un nuevo sentido común profundamente marcada por el regreso del monstruo fascista.

No podemos minimizar o desestimar estas amenazas a las luchas de la multitud plebeya y a la izquierda gubernamental de Nuestra América. De la mano de Álvaro Uribe Vélez, Capriles y López en Venezuela, de sectores de la ultraderecha chilena, peruana o paraguaya, se apoya el preocupante crecimiento de partidos y movimientos que no pueden dejar de ser calificados como de procedencia o filiación fascista. 

Reconocer que el crecimiento de una base de masas para la política de derecha y ultraderechas fascistas representa un verdadero peligro es un paso cada vez más urgente, sin el cual no nos es posible organizarnos para detener el avance del fascismo. 

El avance electoral de los fascistas en todo el mundo, ahora es comparable, en muchos casos, al de los fascistas durante las décadas de 1920 y 1930, meses antes de ocupar el poder. El fascismo no llega al poder sólo con Golpe de Estado, también recurre a elecciones, aprovechando las debilidades y errores de las políticas de avance revolucionario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario