viernes, 28 de febrero de 2014

ELIAS JAUA: DE LAS 14 MUERTES POR PROTESTAS, SOLO EN TRES ESTARÍAN INVOLUCRADOS EFECTIVOS POLICIALES

Jueves, 27/02/2014
Crédito: AVN


El canciller Elías Jaua se encuentra en Argentina en el marco de una gira por los países integrantes del Mercosur, desde allí ofreció declaraciones sobre los hechos ocurridos desde el 12 de febrero de este año que han generado decenas de muertos y heridos.

Jaua aseguró que de las 14 muertas originadas en los días pasados, “solo tres muertes se presume que pueden estar involucrados efectivos policiales” y agregó que “no estaban autorizados para estar ahí ni para usar el tipo de armamento que cargaban”.

Para el canciller, el resto de las personas asesinadas han sido “producto de los propios hechos violentos, personas atropelladas, peleas que se han dado por la activación de barricadas y por manifestantes violentos”.

Por otra parte, expresó que se han tratado de crear algunos “iconos” de violencia y citó el caso de un hombre que aparentemente violaron con un fusil. “No es cierto que hubo violación o penetración con un arma de fuego. Eso sería muy fácil de constatar en un examen médico forense simple”.

Sin embargo, el funcionario afirmó que “sí hubo un tipo de agresión”, por lo que los funcionarios policiales están detenidos y fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Agresiones “inéditas”

Elías Jaua, denunció este jueves en Argentina que la violencia de grupos “fascistas” en Venezuela busca el derrocamiento, por vías inconstitucionales, del presidente Nicolás Maduro.

En rueda de prensa conjunta con el canciller de Argentina, Héctor Timerman, Jaua señaló que la arremetida violenta “no es producto de un malestar social” sino que “es de naturaleza política, de una corriente que se niega a aceptar la voluntad expresada a través de 18 procesos electorales de un pueblo que ha escogido un camino, de transformación democrática, profunda de nuestra sociedad”.

El titular de Exteriores venezolano detalló que en la búsqueda de la salida del presidente Maduro se han dado varios pasos.

Elías Jaua: “No es el Gobierno venezolano el que está ejerciendo la violencia”

Explicó que tras la violencia fascista, que ha provocado la muerte de 14 personas y decenas de heridos,siguió una campaña internacional de medios de comunicación.

Jaua señaló que esos medios comenzaron “a satanizar al Gobierno venezolano, a mostrar imágenes descontextualizadas, sin orígenes, sin fuentes para hacer ver la imagen de una brutal represión”.

A esto le siguió el pronunciamiento u opiniones directas de algunos gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos y algunos de Europa que equiparan “a un Gobierno legítimo y democrático con los grupos que intentan derrocarlo”, cuando dicen “exhortamos a las dos partes a moderarse en el uso de la violencia”.

Jaua recordó que “no es el Gobierno venezolano el que está ejerciendo la violencia. Son grupos preparados, organizados, entrenados los que están intentando derrocar al Gobierno”.

Luego de las intervenciones de algunos gobiernos -precisó el canciller- se da “algo inédito en este tipo de agresiones a las democracias auténticas y países independientes”, que es la “vocería de artistas de alta farándula, inédito, artistas que tal vez ni conozcan dónde queda Venezuela”.

Ante esta arremetida, el titular de Relaciones Exteriores de Venezuela señaló que el Gobierno y la mayoría del pueblo venezolano “vamos a defender ese derecho de seguir construyendo una sociedad inclusiva para todos nosotros”, tras recordar que el país ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por su lucha contra la erradicación del hambre y cuenta con una de las tasas más altas en matrícula escolar universitaria.

“Venezuela es un país de paz y nuestro pueblo tiene derecho a vivir en paz”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario