Viernes, 28/02/2014
Cuando quedan menos de dos años para que se cumplan el plazo fijado para la consecución de los objetivos de la educación para todos, es indudable que pocos de esos objetivos a escala mundial se alcanzaran antes de concluir el año 2015. Para lograr esas metas, no solo deben existir las escuelas, sino también una salud apropiada de los niños y una buena alimentación. Para el año 2012 unos 162 millones de niños con menos de cinco años siguen adoleciendo de malnutrición en el mundo. Siguen existiendo 57 millones de niños que no tienen escuelas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) solo 68 países alcanzarán la meta de escolaridad en enseñanza preescolar en un 80% antes de terminar el año 2015. Los países son: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Argelia, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Barbados, Belarus, Bélgica, Brunei, Bulgaria, Cabo Verde, Canadá, Chile, Chipre, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estonia, Rusia, Finlandia, Francia, Ghana, Guinea ecuatorial, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Hungría, India, Islandia, Israel, Islas Cook, Italia, Jamaica, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Maldivias, Malta, México, Mongolia, Nepal, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Gran Bretaña, Republica Checa, Moldova, Rumania, Saint Kits y Nevis, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinamés, Tailandia, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam. Vale mencionar el caso de los Estados Unidos que no se incluye en el análisis de alfabetización “a causa de la insuficiencia de datos”. El Informe señala que “en algunos países entre los que se encuentran Colombia, Paraguay y Tailandia la población no escolarizada aumentó, a pesar de que se encuentran en regiones que, en promedio han logrado mejores resultados”.
En los países de bajos ingresos solo el 14% de los más pobres termina el primer ciclo de enseñanza secundaria. Pero en los países ricos tampoco logran que los marginados aprendan. En la categoría de escolaridad primaria, el indicador que suele utilizarse consiste en determinar si por lo menos el 97% de los niños y niñas en edad de asistir a la escuela lo están haciendo. En noviembre de 2013 la Unesco reconoció a Venezuela, sus esfuerzos para convertir la educación en un derecho fundamental con los proyectos como las computadoras Canaima entregadas a los niños de educación primaria y ahora a los liceístas.
En el undécimo Informe de seguimiento de la Educación para Todos, la ETP había destacado los avances obtenidos por los países de América Latina en cuanto a la alfabetización, gracias a programas como Yo, si puedo, creado en el año 2003 con la colaboración de Cuba, en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá. Gracias a ese programa Venezuela fue reconocida por la Unesco como país libre de analfabetismo.
Germán Saltrón Negretti
No hay comentarios:
Publicar un comentario