jueves, 13 de febrero de 2014

EL VATICANO VIOLA DERECHOS DE LOS NIÑOS

Martes, 11/02/2014

El Vaticano “sistemáticamente” consistió políticas que permitieron a sacerdotes violar y acosar a miles de niños a lo largo de décadas, denunció un panel integrado por Kirsten Sandberg presidenta  del Comité de la ONU de Derechos del Niño y María Herczog durante la conferencia de prensa en Ginebra en la cual dieron a conocer las conclusiones del informe sobre pederastia por parte de algunos sacerdotes.

El Comité de la ONU insta a la Santa Sede a “apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños y denunciarlos a las autoridades competentes  para que los investiguen y procesen”. El texto se publicó tras una audiencia celebrada en enero en Ginebra, en la que dieciocho expertos en derechos humanos  de todo el mundo, interrogaron a una delegación del Vaticano sobre su política de lucha contra la pederastia.

La Santa Sede reaccionó de inmediato y dijo que los hechos fueron “distorsionados”. “El documento no ha sido actualizado, le falta una perspectiva correcta” afirmó Silvano Tomasi, observador del Vaticano en la ONU, en declaraciones a Radio Vaticano. El documento “parece haber sido preparado de antemano” agrego, y acusó a los redactores del informe de no tomar en cuenta los avances hechos por la Iglesia.

La presidenta del Comité Kirsten Sandberg, destacó que el Vaticano había violado la Convención de Derechos del Niño en lo que respecta a abusos sexuales. La respuesta es sí,  hasta ahora han violado la Convención, porque no han hecho todo lo que deberían” para atajar el problema, afirmó. “El comité está sumamente preocupado que la Santa Sede no ha reconocido el alcance de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para atender los casos de violaciones contra niños y proteger a los menores, y ha adoptado políticas y prácticas que llevaron a la continuación del abuso y la impunidad de quienes lo perpetraron” puntualizó el informe.

En su primera reacción a tales cargos, el Vaticano prometió “examinar minuciosamente” las conclusiones del comité, que no tiene carácter obligatorio, y le reitero su compromiso “con la defensa y protección del derecho de los niños”. Según la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el 2011 y 2012 bajo Benedicto XVI, unos 400 sacerdotes perdieron tal condición – pena más grave del derecho canónico - por abuso de menores. El informe critica la política de mover de parroquias a los sacerdotes, una práctica que considera como un intento de encubrir los crímenes y evitar que sean juzgados.

Las recomendaciones dadas por las Naciones Unidas al Vaticano fueron: Modificación de sus leyes y adoptarlas a la Convención de los derechos de los niños. Entender que los niños son más importantes que la imagen del Vaticano. El compromiso de dejar de obstaculizar las investigaciones. Enseñarles a los sacerdotes los derechos de los niños. Fin de la impunidad de los perpetradores de estos abusos. Además, deseamos todos los fieles del mundo que las autoridades eclesiásticas se han una autocrítica y presenten ante los tribunales a los responsables de tan aberrantes conductas. Esperamos también, que las autoridades eclesiásticas indemnicen a todas las víctimas y sus familiares para reparar el daño moral ocasionado.

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario