viernes, 21 de febrero de 2014

LA CRISIS EN UCRANIA: ¿QUIÉN APOYA A LA OPOSICIÓN?

Viernes, 21/02/2014
Crédito: ANI-GT


En toda la Unión Europea las próximas elecciones presidenciales en Ucrania en 2015 no se toman tan en serio, como en Berlín. La historia del siglo XX y las dos guerras mundiales muestran especial interés de los círculos gobernantes de Alemania en las riquezas de Ucrania. En la vista de todos los gobernantes alemanes Ucrania, rica en el terreno fértil y clima favorable, era considerada como uno de los beneficios económicos más importantes.

Hoy en día el territorio ucraniano sigue siendo de interés para el desarrollo de la economía alemana. La desestabilización creciente de más estados en Asia y África está ampliando la zona de hambre y, en consecuencia, aumenta la demanda mundial de productos agrícolas. Desde esta perspectiva, el suelo negro de Ucrania puede ser un nuevo "Eldorado" y en general los intereses de los círculos dirigentes alemanes de hoy no son diferentes de los intereses de sus antiguos predecesores. Sin embargo, en el siglo XXI tomar "el espacio vital" con fuerza sería complicado, pues "la hoja de ruta" de cultivar la riqueza ucraniana debería ser fundamentalmente diferente y todavía esta se ve como una "cooperación fructífera" de la Unión Europea con Ucrania, donde Alemania tiene fuertes intenciones de mantener su liderazgo en el futuro.

La Unión Europea y Berlín en particular han hecho mucho para crear condiciones previas para un ascenso exitoso al poder en Kiev a unos personajes deseables.

Como el futuro protagonista de los planes de Alemania en Ucrania está programado el ex boxeador Vitali Klitschkó.

¿Por qué están apostando por un atleta de renombre mundial sin experiencia en política?

Vitali Klitschkó se inició en el deporte profesional en 1995. En 1997, los hermanos Klitschkó firmaron un contrato con el consorcio de los deportes internacionales "Universum Box-Promotion" y se establecieron en Alemania.

Sus primeras peleas tuvieron lugar sólo en Alemania, pero después la geografía de la lucha se extendió a todo el mundo. Vitali boxeó en los más famosos rings del mundo. Sin embargo, en Kiev, pasó sólo una pelea de los 47 en el rings profesional. Durante 15 años de carrera deportiva se convirtió en una estrella de primera magnitud, incluso uno de los boxeadores profesionales más ricos.

En el extranjero Vitali Klitschkó es un caballero de la condecoración "Por Mérito de la República Federal de Alemania". En 2011, junto con su hermano Vladimir ganó el Premio Nacional de Alemania "Un atleta con corazón" por su labor en el marco del "Fondo de los hermanos Klitschkó".

Los últimos 15 años Vitali Klitschkó vive en Alemania y es uno de los más grandes atletas-contribuyentes de este país. Al inicio de su participación en la actividad política en Ucrania, Vitali Klitschkó en el principio se negó a revelar sus ingresos, pero después lo hizo. Así, en 2011 ganó 4.726 millones de dólares en los Estados Unidos, mientras que su ingreso en Ucrania fue cero en grivnas (moneda ucraniana). En 2012 Vitali Klitschkó ganó en Ucrania 11.204 grivnas (menos de 1.500 dólares), y en Alemania - 5 millones de dólares. De acuerdo con informes de los medios alemanes, durante la estancia en Alemania Klitschkó tributó alrededor de 120 millones de dólares.

A principio de su carrera política Vitali Klitschkó estuvo encargado de los problemas deportivos en Kiev. Luego con la ayuda de "entrenadores alemanes" fundó el partido político "Nuevo País" que pasó por un período de alianzas con distintas fuerzas políticas. En 2010 el partido "Nuevo País" ha sido renombrado como UDAR – la Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas, pues, por cierto, no es tan numeroso, en 2010 tenía cerca de 10 mil miembros (actualmente, la población ucraniana se sitúa en unos 45,5 millones).

La oposición en Ucrania está apoyada firmemente por los políticos europeos y estadounidenses. El diario alemán "Deutsche Wirtschafts Nachtrichten" comunica que el partido opositor UDAR está siendo apoyado por la Unión Democrática Cristiana Alemana y la Fundación Konrad Adenauer y las ONG de los EE.UU. - la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) y el Instituto Republicano Internacional (International Republican Institute –IRI-), los cuales están en estrecha colaboración con el Departamento de Estado de EE.UU. y ellos mismos participaron en la organización de una "primavera árabe".

Así, en víspera de los acontecimientos en Maidán en noviembre de 2013, la Fundación Adenauer celebró un seminario con los activistas de UDAR con el tema de la asociación de Ucrania con la Unión Europea. A finales de noviembre de 2013, la delegación de UDAR visitó Alemania para "familiarizar con las actividades parlamentarias", donde los representantes del Fondo trabajaron estrechamente de nuevo con los representantes del partido opositor UDAR.

Ya ahora Vitali Klitschkó llama abiertamente a la UE y a los EE.UU. ejercer la presión política sobre Ucrania para obligar al presidente legítimo Viktor Yanukovich cambiar el curso de la política nacional de interior y exterior.

Parece que la apuesta por Vitali Klitschkó en Alemania está hecha con el fin de traer a la escena política ucraniana a "su hombre". Los periódicos alemanes lo llaman: "Nuestro hombre en Kiev" (Unser Mann in Kiew).

Lo que está ocurriendo hoy en día en Ucrania, así como en otras regiones, y en particular en Siria, - es un proyecto occidental, es un nuevo tipo de guerra. Está claro que la oposición Siria – son peones y el Estado Mayor y los Comandantes Supremos están ubicados en los EE.UU. y en Bruselas. Ellos elaboran planes, realizan funciones de coordinación, imparten instrucciones y proporcionan las finanzas. Esto es cierto con respecto a Siria y Ucrania.

Los EE.UU. y la UE favorecen en Kiev lo que ha sido severamente reprimido en sus países. Los líderes europeos dispersan cualquier manifestación no autorizada, usando cañones de agua y fuerzas antimotines y encarcelan a los participantes. Pero por alguna razón sostienen la posición contraria en el caso de Ucrania...

Bajo diversos pretextos, los buques de guerra estadounidenses entran en el Mar Negro y se acercan a Ucrania, las fuerzas especiales están listas para ser enviados allí, y además, los norteamericanos comenzaron a trasladar carros de combate a Europa. Toda esta información es bien conocida y se la puede encontrar en diferentes medios de comunicación internacionales.

Las analogías sugieren así mismos: tanto con respecto a Siria como a Ucrania - reclamaciones se hacen sólo a las autoridades elegidas legítimamente. El lema de la oposición Siria sigue sonando: "Bachar al Assad debe irse." En la misma Ucrania y fuera de ella la oposición ucraniana en cada esquina repite la misma perorata: "¡Yanukovich tiene que irse!" Y para negociar, junto con las autoridades sirias y ucranianas legítimas, se llama a la oposición que presenta no se sabe a quién. Hace poco a la conferencia de Munich fueron invitados autoridades ucranianas que representan al país, y la oposición, que presenta, de hecho, sólo Maidán. Sin embargo, justamente a los políticos de la oposición los reciben a más alto nivel, y están negociando con Vitali Klitschkó como si fuera el presidente del país.

El representante del partido opositor "Batkivschina" Arseni Yatseniuk declaró que el secretario de Estado, John Kerry, aprobó el plan sobre Ucrania que incluye la formación de un gobierno de los representantes de la oposición, el paquete de reforma constitucional y posterior suministro de ayuda económica por parte de los Estados Unidos, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional.

El líder del partido opositor UDAR se reúne con el secretario general de la ONU. Ban Ki-moon escucha sus declaraciones, de hecho, antiestatales, que afirman, por ejemplo, que los representantes de organizaciones internacionales y los políticos influyentes podrían convertirse en mediadores y garantes de las conversaciones con el presidente Viktor Yanukovich. ¿De qué tipo de conversaciones se trata, se pregunta uno? ¿Del derrocamiento de la autoridad legítima? Pero a Klitschkó lo recibe el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y su secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland. Y estos mismos funcionarios vienen regularmente a Kiev para reunirse con los representantes de la oposición ucraniana. Klitschkó, que tanto depende de un país extranjero, podría convertirse en un portavoz de los intereses de Alemania, al ser llegado al poder en Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario