jueves, 13 de febrero de 2014

¿DE DÓNDE DERIVA EL CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS?

Viernes, 31/01/2014

La definición que garantizaría la protección de los derechos humanos sería la visión iusnaturalista, aquella que sostiene que los derechos humanos son naturales e inherentes a la persona humana. Y aparece junto con la Revolución Francesa la más importante ocurrida en Europa, en 1897 que sirvió de ejemplo para países en donde se presentaron conflictos sociales similares, en contra de la nobleza feudal y la monarquía. Esta revolución significó un triunfo de algunos pueblos pobres, oprimidos y cansados de tantas injusticias.

Preguntemos ¿Quién es el sujeto violador de los derechos humanos? ¿Sólo el Estado como lo sostiene los actuales países  capitalistas? Si decimos que sólo el Estado puede violar los derechos humanos, entonces estamos reconociendo que los derechos humanos son positivos (reconocidos por una norma), ya que de ser naturales e inherentes al ser humano, todos los derechos humanos se pueden violar aún con la ausencia del Estado, como ha ocurrido en realidad desde la sociedad primitiva.  

Por tales razones, este escribidor siempre ha sostenido que: Los derechos humanos han existido siempre en la historia de la humanidad solo que para pocos, en la República Bolivariana de Venezuela trabajamos para garantizarles los derechos humanos a todas las personas. En consecuencia, podemos decir que todos los derechos humanos son innatos o inherentes a las personas, como lo establece nuestra Constitución, los derechos civiles y políticos, los derechos sociales y de las familias,  los derechos culturales y educativos,   los derechos económicos, los derechos ambientales, los derechos de los pueblos indígenas, por tales razones sostenemos que es una de las mas avanzada en materia de derechos humanos del mundo.

La otra gran revolución de transcendencia mundial, ocurrió con el triunfo de la Revolución Bolchevique en la Rusia zarista 1917, liderizada por Vladimir Lenin y Lov Trotski con las consignas “Paz, Pan y Tierra” “Todo el poder para los soviets”.Posteriormente, se creo la Constitución de la Unión Soviética en 1936, contempló por primera vez, los derechos económicos, sociales y culturales como derechos humanos y algunos países la incorporaron.
La mayoría de los Estados actualmente, se guían por el sistema económico capitalista que solo garantizan derechos civiles y políticos, ese es la razón por la cual la mitad de los habitantes del planeta tierra son pobres y pasan hambre.  En el lenguaje de los  derechos humanos se conoce con el término, de primera generación. La segunda generación consiste en la incorporación los derechos económicos, sociales y culturales. Los de tercera generación sería la inclusión de los derechos ambientales, y los de cuarta generación los derechos a la paz mundial.

Afortunadamente, para el pueblo venezolano, el Presidente Chávez incorporó a nuestra Constitución, aprobada en el referéndum constituyente el 15/12/1999, todas las generaciones de los derechos humanos que permiten una vida digna a todas las personas que vivimos en la República Bolivariana de Venezuela.

Germán Saltrón Negretti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario