lunes, 27 de junio de 2016

¿QUÉ ES SER POBRE EN EUROPA?

26 de junio de 2016
Compilador: German Saltrón Negretti

La pobreza se mide en términos absolutos y relativos. El primer caso se trata de una incapacidad de supervivencia. El segundo es relativa al ingreso promedio (no tener nevera o electricidad o agua corriente, que puede ser diferente en Europa que en América Latina, a principios del siglo XX o XXI. España tiene tres millones de personas que sobreviven con solo 307 euros mensuales. En Reino Unido la ONG Trussell Trust suministra dos semanas de alimentación de emergencia en más de 400 bancos de alimentos. En 2011-2012, unas 128.697 personas recurrieron a estos bancos. En 2012-2013 la cifra casi se triplicó: 346.992.

Es gente que tiene que elegir entre comer y prender la calefacción. Personas que come una vez al día. Padres que apenas comen para alimentar a sus hijos. Muchas veces uno se olvida lo fácil que es caer en esta grave situación. Pérdida de empleo, una cuenta muy alta de electricidad, reducción de algunos de los beneficios sociales, dramas familiares. A esto se suman salarios bajísimos, empleos temporales o de medio tiempo que hace que la gente entre y salga de situaciones de extrema necesidad”, señaló a BBC Mundo Chris Mould, director de la Trussel Trust.

En Reino Unido se ha acuñado el término “pobreza energética” (fuel poverty) para un creciente porcentaje de la población que sobrevive el eterno y durísimo invierno británico sin calefacción, porque no pueden hacer frente a las cuentas. Los bancos de alimentos en Reino Unido se han multiplicado por 20.

Según Eurostat, en 2012 unos 124 millones de personas 24.8% de los 28 países de la UE- estaban en “peligro de pobreza o exclusión social”, definición que incluye tanto la pobreza relativa como la absoluta. En 2008 la cifra era 17%. Esta situación es particularmente visible en los países más golpeados por la crisis de la eurozona y los programas de ajuste, agrupados bajo el burlón acrónimo de PIIGS (“Pigs” es cerdos en inglés y abarca a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

Grecia vive una crisis humanitaria peor que la Argentina del fin de la convertibilidad en 2002. Ha crecido la pobreza absoluta y relativa. El sistema de salud ha colapsado, la gente no puede prender la calefacción, los bancos de comida están a la orden del día”. Uno de cada diez hogares griegos a los que se les cortó el suministro eléctrico, el año pasado por no poder pagar, se “colgó” ilegalmente del suministro general. Grecia vive una crisis humanitaria peor que la Argentina del fin de la convertibilidad en 2002.

En Italia, el presidente del Instituto de Estadísticas, el ISTAT, Antonio Golini, indicó al Parlamento en octubre que la pobreza pasó de 2,4 millones a 4,8 millones entre 2007 y 2012.Con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,8% en 2013 no hay mejora a la vista. En septiembre del año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (INSEE) reveló que en 2011 la pobreza en Francia afectó al 14,3% de la población total, su nivel más alto desde el año 1997. Según el INSEE unas dos millones de personas viven con menos de 645 euros por mes (US$877), unos 3,6 millones tienen problemas de vivienda y unos 3,5 millones reciben ayuda alimentaria.

Caso grave de “pobreza de los ricos” es Alemania, exhibido siempre como modelo a seguir en la eurozona por su crecimiento económico y su flexibilización laboral. Sin embargo, casi ocho millones de personas que sobreviven con los llamados minijobs que pagan unos 450 euros mensuales (US$611) y cero prestaciones sociales. Desde los orígenes de la flexibilización germana con el gobierno social demócrata de Gehrard Schroeder en 2002 hasta su actual versión con la canciller Ángela Merkel, los bancos de alimentos se han triplicado de 310 a 906.

Situación similar se da en otro de los modelos de sociedad equitativa de antaño, Holanda. En diciembre la Agencia Oficial de Estadísticas señaló que en 2012 el porcentaje de holandeses que vivía por debajo del umbral de la pobreza pasó al 9,4%, equivalente a unos 664.000 hogares. En 2010 el porcentaje era el 7,4%.

En Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, España y el Reino Unido se ha visto un crecimiento de los niveles de desigualdad comparables con el 16% de aumento en Bolivia en los seis años que siguieron al programa de ajuste de los 90. En estos países europeos o el 10% más rico gana más o el 10% más pobre gana menos o ambas cosas”, señaló a BBC Mundo desde Oxfam Natalia Alonso. “Si no cambian estas políticas, Europa necesitará 25 años para recuperar el nivel de vida que gozaba antes de la crisis. Hay un desmantelamiento de un modelo en marcha. Hoy la desigualdad en Reino Unido es igual que en Estados Unidos”, indicó Alonso a BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario