lunes, 13 de junio de 2016

EL HAMBRE USADA COMO ARMA DE GUERRA

11 de junio de 2016
German Saltrón Negretti

Existe la creencia que el hambre mundial que nos afecta, se debe al sistema capitalista salvaje e injusto que vende los alimentos producidos por las transnacionales, en la bolsa de valores de Nueva York con sobreprecio, a infraestructuras insuficientes y problemas ambientales. Estas dificultades influyen en el problema, pero esta situación lo agrava más el gobierno imperialista de EE.UU, porque utilizan el hambre como arma de guerra para derrocar gobiernos que consideran sus enemigos.

Desde que surgió el imperio romano, esa táctica de guerra se viene empleando. No requiere mayores gastos en armas y en poco tiempo se someten a poblaciones. Se utiliza hoy, con asedios económicos y financieros. Los países imperiales manipulan la caída de los precios de sus productos de exportación para tal fin. Estos países organizan dentro del país asediado, a empresas nacionales y extranjeras que fomentan la guerra económica interna para desestabilizar la economía del país que le interesa, caso Venezuela en las actuales circunstancias, para apoderarse de sus reservas petroleras.

Los Estados progresistas del Medio Oriente ha sido victimas de estas guerras imperiales, los combatientes mercenarios usan cada vez más el hambre como arma. En Siria, Yemen e Irak, hay millones de personas sumidas en la hambruna, que apenas sobreviven con la poca ayuda internacional que les llega. Los niños y niñas están en estado de desnutrición y los padres venden sus bienes para conseguir suministros elementales. Las personas en medio de su desesperación buscan cruzar el mar Mediterráneo en balsas y han muertos aproximadamente 10 mil personas entre 2015 y 2016. Se considera que los refugiados por las guerras causadas por EE.UU y la OTAN, en el Medio Oriente pueden alcanzar 100 millones de personas.

El Derecho Internacional Humanitario prohíbe utilizar el hambre, como método de guerra pero, EE.UU continúan aplicándolos. A la República Bolivariana de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia nos mantienen en asedio político y económico. Cuba tiene más de 50 años de bloqueo económico, pero los pueblos Latinoamericanos y Caribeños junto con la comunidad internacional lucharemos por nuestra independencia y con la ayuda de los países soberanos del mundo, venceremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario