lunes, 27 de junio de 2016

ELECCIONES DEL 26 JULIO DE 2016 EN ESPAÑA

27 de junio de 2016
Compilador: German Saltrón Negretti

EL PARTIDO DE RAJOY GANA COMICIOS SIN LA MAYORÍA PARA GOBERNAR

El gobernante Partido Popular (PP) de Mario Rajoy ha ganado las elecciones generales en España con 137 diputados, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 85 diputados. En tercer lugar la coalición Unidos Podemos con 71 escaños y Ciudadanos con 32 escaños. El resto de los partidos que concurrieron a estos comicios como las formaciones nacionalistas ERC (independentista catalanes) 9 diputados, CDC (nacionalistas) 8 diputados, y el PNV (nacionalistas vascos) con 5 diputados.

Los resultados se asemejan a las pasadas elecciones del 20 de diciembre de 2015, cuando los partidos no lograron alcanzar un acuerdo para formar el nuevo ejecutivo dando como resultado este nuevo llamado a las urnas. La participación de estos comicios, el pasado domingo descendió respectos a los celebrados en diciembre. Aumentó el padrón electoral pero cayó en siete puntos la participación.

Los comicios están marcados por el temor a que se extienda la ingobernabilidad del último año en España y por la crisis europea, sin precedente que supone el “Brexit”. Más de 36,5 millones de españoles estaban llamados a votar para elegir a 350 representantes al Congreso de los diputados. Es la mayor crisis institucional que ha vivido España y los ciudadanos votaron con la esperanza de romper un bloqueo político peligroso para la cuarta economía de la Unión Europea, sobre todo tras el golpe del Brexit y teniendo en cuenta que el país tiene un desempleo del 20% y la deuda pública es superior al 100% del producto interno bruto. (PIB).

Podemos pierde más de un millón de votos, a pesar de la coalición con Izquierda Unida. Errejón reconoce que estos resultados “no son buenos” pero asegura que el proceso de cambio político “es irreversible”. España lleva seis meses sin Gobierno, después de que los partidos no lograran alcanzar un acuerdo tras los comicios del 20 de diciembre. El Congreso de los Diputados suma 350 escaños, porque la mayoría absoluta es de 176 cifra que ningún partido logró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario