lunes, 19 de septiembre de 2016

Mnoal: ¿Éxito o fracaso?

 18 de septiembre de 2016
Crédito: Aporrea.org
Eleazar Díaz Rangel

Hoy culmina la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Como se ha recordado en estos días, fue fundado por Nehru, Nasser, Sukarno, Tito, jefes de Estado independientes, cuando la política mundial la dominaban las tensiones, o excepcionales acuerdos entre los dos grandes bloques encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética. Ese grupo se atrevió a desafiar ese poder, y pese a las presiones habidas fue creciendo y sumando voluntades.

El caso es que vinieron a reunirse en Venezuela, en el epicentro de la confrontación mundial. Cuando se acercaba la fecha de la cumbre, se intensificaron las presiones desde Washington para que algunos países dejaran de asistir o que, en todo caso, minimizaran sus delegaciones. E internamente hubo sectores políticos de la oposición que hacían lo posible porque esta cumbre fracasara. Trataron de silenciarla y de desprestigiarla.

Washington quería su fracaso porque la mayoría de las decisiones que allí se tomaran tendrían un contenido antiimperialista, crítica de su política exterior y de sus agresiones a otros países… Su declaración final tiene un inequívoco signo en defensa y promoción de la paz (¿en cuántos escenarios de guerra está EEUU?), la soberanía y la "seguridad para el desarrollo de las naciones". Su objetivo y todos o casi todos los planteamientos de sus 907 párrafos deben tener discrepancias con los intereses estadounidenses. Nada más lógico que deseara su fracaso.

Y aquí en Venezuela, ¿alguno de ustedes piensa que en la oposición antes que opositores pensaban como venezolanos y deseaban que la cumbre se desarrollara exitosamente? Por supuesto que no. No solo querían un fracaso, sino dificultades, omisiones y errores, quejas y reclamos; de su organización era responsable el Gobierno venezolano. De manera que por razones distintas coincidían con los deseos de EEUU, que la reunión fracasara.

No fue así. Pese a la complejidad y dificultades de su organización, se trataba de recibir 120 delegaciones con diversidad de condiciones, idiomas, costumbres, que asistían con iguales derechos, El país nunca se había visto frente a un compromiso de esa magnitud. Pero salió adelante.

En cuanto a sus objetivos y logros, es cierto que los Noal no han tenido en la política mundial el peso que significa ser la segunda más numerosa organización del mundo después de la ONU, en parte explicado por su propia heterogeneidad, donde coexisten monarquías, democracias avanzadas y no avanzadas, gobiernos con fuertes nexos con EEUU, etc., todo lo cual les hace bastante difícil avanzar y cumplir las resoluciones acordadas. Y en ese camino ha tenido fracasos, como la virtual desaparición del pool de agencias de noticias de los no alineados.

Dos propuestas quedaron en ese escenario, la del presidente Correa: que el Movimiento sea capaz de cambiar el actual orden mundial; menuda tarea, pero en torno a la cual es posible ir dando pasos que se acerquen a ese ideal, y la del presidente Maduro, de trasformar los Noal de un movimiento de opinión en una organización. Si se caminara con ambas piernas, al mismo ritmo, será posible avanzar en la consecución de tales objetivos mayores.

De manera que, como se le vea, desde el ángulo en que se le mire, la Cumbre de los No Alineados ha sido un éxito organizativo y de coincidencias en sus objetivos para los próximos tres años y, algunos, a más largo plazo.
Y para Venezuela, su más trascendente e importante compromiso ante el mundo en toda su historia republicana.

Bolívar mexicano
De México recibí la edición facsimilar de un folleto sobre Simón Bolívar que editó en 1983 la Cámara de Diputados de ese país en homenaje al bicentenario de su nacimiento. ¿Cuál es la novedad que lo haga de interés para ustedes? Sencillamente que reproduce documentos donde Bolívar es declarado "Ciudadano de la República Mexicana". En efecto, lo aprobó la Cámara de Diputados en su sesión del 13 de marzo de 1824 antes de que Bolívar concluyera su Campaña del Sur, que cierra con Ayacucho en diciembre de 1824, comandada por el general Sucre. El discurso, con la proposición correspondiente, fue de Servando Teresa de Mier, quien planteó que siendo Bolívar factor de la "alianza entre todas las repúblicas de América, merece ser ciudadano de cada una de ellas, y como tal, así debe declararlo que lo es de la República Mexicana". La proposición fue suscrita, junto a Mier, por otros nueve diputados y fue aprobada en esa sesión, cuya acta facsimilar reproduce el mencionado folleto. Que recibí gracias al amigo Yuri Valecillos, fotógrafo residente en el país azteca.

Democracia en las Farc
Que uno tenga conocimiento, ninguna fuerza guerrillera en la historia ha actuado con las formas democráticas que están demostrando tener las Farc-EP, a pesar de tener disciplina militar, al reunir su X Conferencia Nacional Guerrillera, con más de 200 comandantes, para decidir su apoyo a los acuerdos de paz, cuyos textos han estado discutiendo al tiempo que se conocían en la mesa de La Habana, y su transformación en fuerza política legal y organizada. De cuanto dijo Timoleón Jiménez, hasta el 26 comandante de las Farc, en su instalación, destacó que el poder de los medios no debe utilizarse como instrumento de guerra, sino para promover el camino de la paz.

Congreso corrupto
El Congreso de Brasil debe ser hoy el más corrupto del mundo. Nunca se había conocido algo parecido a lo que está ocurriendo en sus cámaras de Diputados y de Senadores. Basta saber que 49 de los senadores que votaron por el juicio a la presidenta Dilma Rousseff tienen severas acusaciones por corrupción, y que el presidente de Diputados, Eduardo Cunha, fue expulsado de la Cámara por graves hechos que lo convierten en el Corrupto N° 1 de Brasil. De 500 diputados, 450 votaron por echarlo. Precisamente porque la fracción del PT se negó a votar en su favor en la comisión respectiva, promovió el juicio contra la Presidenta. Y los mismos sectores políticos y empresariales que impulsaron su salida, y que prohijaron la corrupción parlamentaria y en Petrobras, abren ahora una campaña contra Lula para golpear su eventual candidatura presidencial para el 2019. Y, por supuesto, que detrás estará la acción estadounidense.

Resistencia uruguaya
¿Recuerdan como el domingo pasado me referí a la presiones contra Uruguay, y preguntaba hasta cuándo podrían resistir? Bueno, el caso es que esa resistencia duró mucho menos de lo que pensábamos. Se sumó a los otros tres países miembros (Paraguay, Brasil y Argentina) para separar a Venezuela de la Presidencia, en violación de toda la normativa del Mercosur. Y, por supuesto, la OEA no dice ni dirá nada; por el contrario, desde su Secretaría General le están dando pleno apoyo. Y mientras en Montevideo diputados uruguayos expresaron su rechazo a la decisión de separar a Venezuela, aquí mismito, políticos e intelectuales encabezados por Armando Coronil Hartmann le escriben al canciller brasileño, un sicario al servicio de las transnacionales, felicitándolos por la decisión tomada!!! Y después se ofenden cuando alguien los llama apátridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario