lunes, 12 de septiembre de 2016

Pretendían un Golpe porque Venezuela presidirá MNOAL, bloque más importante luego de ONU

05 de septiembre de 2016
Crédito: PSUV.org



La ultraderecha nacional e internacional estaba dispuesta a perpetrar un Golpe de Estado, el primero de septiembre, contra el presidente Nicolás Maduro y el pueblo porque sabe que Venezuela presidirá el MNOAL (Movimiento de Países No Alineados) a partir del próximo 13 de septiembre, acto que tendrá lugar en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, durante la XVII Cumbre de este organismo.

Esta consideración la hizo la internacionalista Yarisma Pérez Aparicio, entrevistada este lunes en el espacio El Desayuno, de Venezolana de Televisión (VTV).

Destacó: “Por eso es que se le pone fecha al Golpe de Estado en Venezuela. (La derecha dice) ‘Ya no podemos seguir en el Golpe de desgaste, continuado, sino que va el Golpe de Estado. MNOAL es el organismo más importante del mundo, más grande del mundo después de las Naciones Unidas”.

Pero va más allá, advirtió que atacan a Mercosur (Mercado Común del Sur) porque están tratando de inmovilizarlo: “No puede morir Mercosur, tienen que moverse los movimientos sociales, Venezuela. Eso de que Venezuela viola los derechos humanos (es una farsa)”.
Venezuela es parte del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, desde octubre de 2015; es de los 10 países miembros no permanentes, por elección (181 votos en octubre de 2014) del Consejo de Seguridad de la ONU; desde junio de 2016 y con 177 votos a favor forma parte del Consejo de Desarrollo, Económico y Social de las Naciones Unidas, recordó Pérez Aparicio.

En la actualidad, la nación Bolivariana preside también la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que tiene que unirse, lo cual es sin precedentes en el mundo. Nunca antes un país había presidido los organismos más importantes del Planeta y los más importantes de su región, dijo.

Respecto del MNOAL, explicó que “el principio de esa organización es antiimperialista en todas sus formas, es evitar la intervención extranjera y al ataque a la soberanía y la independencia de los pueblos. Son 120 países, además hay países como observadores y 15 organizaciones como observadoras también. Es el organismo antiimperialista más grande en el número de miembros que existe en el Planeta”.

El MNOAL

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) surgió formalmente en la I Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada del primero al seis de septiembre de 1961 en Belgrado, Yugoslavia (actual República de Serbia), en medio de un contexto internacional complejo marcado por la Guerra Fría (confrontación de los bloques geopolíticos Este–Oeste), la quiebra del sistema colonial en el mundo y la lucha emancipadora de los pueblos de Asia, África, América Latina y el Caribe, reseña el sitio web mnoalvenezuela.org.

Desde su creación en 1961, el Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) ha estado librando una batalla incesante para asegurar que los pueblos que estuvieron oprimidos por ocupación y dominación extranjeras puedan ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.

La República Bolivariana de Venezuela se une a esa causa noble. Su historia así lo ha demostrado, mediante su vocación libertaria e independentista desde el siglo XIX.
A partir de 1964, en la II Cumbre de MNOAL celebrada en El Cairo, Egipto, Venezuela fue país observador en este Movimiento.

Desde entonces, asistió regularmente a todas las conferencias, hasta su ingreso como miembro pleno en la IX Cumbre, celebrada en Belgrado, antigua Yugoslavia, en 1989.
La XVII Cumbre de los países MNOAL se realizará del 13 al 18 de septiembre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. La anterior se realizó en Teherán, Irán, en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario