lunes, 26 de septiembre de 2016

Con el Mnoal, Venezuela preside hoy 5 organismos supranacionales

20 de septiembre de 2016
Crédito: Últimas Noticias



Tras recibir este fin de semana la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en la cumbre celebrada en Margarita, la República Bolivariana de Venezuela se encuentra a la cabeza de 5 importantes organismos supranacionales.

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) conforman los cinco organismos que actualmente preside nuestro país y que lo colocan en la vanguardia internacional, siendo reconocida como una nación, capaz de llevar la batuta y orientar el curso de regiones enteras hacia la paz, la integración, el crecimiento y autodeterminación.
Movimiento de Países No Alineados (MNOAL):
Es la segunda mayor organización de países, surgió en 1961 durante la llamada Guerra Fría, para hacer un contrapeso neutral a las dos grandes potencias enfrentadas: EEUU y la URSS. Tiene 120 estados miembros y 15 observadores.

Venezuela fue recientemente el país anfitrión de su XVII Cumbre, recibiendo la batuta para presidir y direccionar durante 3 años, las acciones pertinentes para el cumplimiento de los 18 puntos de la Declaración de Margarita, entre los que están: lograr los cambios necesarios en el sistema de Naciones Unidas, el apoyo al pueblo palestino, consolidar acciones de cara al cambio climático y a la crisis de los refugiados en medio oriente.

Mercado Común del Sur (Mercosur):
Conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Es un organismo de integración regional cuyo objetivo es el acercamiento y desarrollo comercial, cultural y político suramericano.

La presidencia del Mercosur le corresponde de manera automática y rotativa, a Venezuela durante el período julio-diciembre de 2016, sin embargo, una “Triple Alianza” entre Argentina, Paraguay y el gobierno de facto de Brasil pretende aislar a nuestra nación, para que contra toda norma, no ejerza el cargo.
Durante la presidencia pro témpore venezolana, se espera fortalecer los enlaces con socios del bloque, como Cuba, Rusia, China y fortalecer el foro de consulta y concertación política del Mercosur.

Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:
En el foro para los Derechos Humanos, de la principal organización supranacional, Venezuela fue elegida para representar a Latinoamérica y el Caribe. Para esta elección se toma en cuenta que los candidatos sean promotores de la paz y los Derechos Humanos, pudiendo ser suspendidos si cometen abusos contra los DDHH.

Cabe destacar que es la segunda vez consecutiva que Venezuela es electa, negando así las argumentaciones de desde otras trincheras internacionales esgrimen contra nuestra nación.

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas:
Dentro del sistema de Naciones Unidas, este consejo promueve el desarrollo económico, social y ambiental de manera sostenible. Con 177 de 193 votos, Venezuela fue elegida miembro principal para el período 2016-2019.

Unión de Naciones del Sur (UNASUR):
La UNASUR tiene entre sus objetivos el fortalecimiento del diálogo político, el desarrollo con equidad e inclusión de región suramericana, la integración energética, y la consolidación de una identidad y ciudadanía suramericana.

El organismo ha jugado un papel determinante en la búsqueda del diálogo y el consenso político en nuestro país, en contrapeso la OEA, donde quiere reinar la imposición.
La presidencia es ejercida en estos momentos por Venezuela, que durante un año deberá representar a la unión, firmar declaraciones, y presidir las reuniones de este importante foro suramericano.

Como vemos en el juego de poder internacional, donde unos tienen la intención de dominar, violentar, y pasar por encima de la soberanía de las naciones en vías de desarrollo, Venezuela es un digno e influyente representante de aquellos que no se dejan someter a imperialismos y que buscan su propio camino de crecimiento, manteniendo una identidad y un principio de inclusión y solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario