lunes, 26 de septiembre de 2016

Cada 23 de septiembre se denuncia la explotación sexual

 23 de septiembre de 2016
Crédito: TelesurTv


La trata de personas reporta unas ganancias de 32 billones de dólares al año, de los cuales el 76 por ciento proviene de la explotación sexual.

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Su objetivo es denunciar que la trata de personas constituye el negocio transnacional más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas, y que en ella, las mujeres, niñas y niños son utilizados como meras mercancías para el consumo, a través de las redes de trata que les someten a régimen de esclavitud y la explotación sexual.

Este día fue establecido durante la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Se escogió esta fecha porque evoca la aprobación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, conocida como “Ley Palacios”, la cual ocurrió en Argentina el 23 de septiembre de 1913.
EL DATO - El legislador argentino Alfredo L. Palacios propuso colocar un castigo de hasta quince años de prisión para aquellos que avalaban la prostitución infantil. Fue aprobado por la ley 9143, esta primera legislación implementa el delito de lenocinio o proxenetismo, y buscaba penalizar a sus responsables y colocar a Argentina en la vanguardia legislativa de la época.
Actualmente, el El Protocolo de Palermo, el protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, define la trata de personas en su artículo 3 como:
La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

La trata de personas es un grave delito de la delincuencia organizada transnacional y exige de los Estados Partes de las Naciones Unidas (ONU) una mayor coordinación y articulación de los esfuerzos nacionales y regionales para la creación de mecanismos normativos e institucionales efectivos para prevenir y sancionar el delito y para proteger a las víctimas.

Estadísticas en el mundo y en América Latina

Se estima que existen 2,4 millones de personas que se ven obligadas a realizar trabajos forzosos, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la mayoría de los casos, el 80 por ciento son mujeres o niñas, que se ven forzadas a algún tipo de explotación sexual.

El porcentaje de niñas, lamentablemente, ha aumentado en los en el período 2007-2010, y se sitúa ahora entre el 15 y el 20 por ciento de las féminas explotadas, así lo ha especificado el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La trata de personas es el tercer negocio más lucrativo a escala mundial, despúes del narcotráfico y la venta de armas. De acuerdo con los datos de la OIT, las ganancias ilícitas totales que reporta la esclavitud del siglo XXI son deunos 32 billones de dólares al año, de los cuales el 76 por ciento proviene de la explotación sexual.

Sin embargo, los procesos judiciales y las condenas contra quienes comenten este delito son cifras insignificantes, sin llegar apenas a 3 mil 500 condenas para 2008.

Con respecto a la trata de personas como tal, en el panorama internacional se observa que en África, Oriente Medio y Asia Pacífico, se da un número elevado de trabajos forzosos. En América Latina, Europa y Asia Central, en cambio predominan los casos de explotación sexual, sobre todo en América Latina.

América del Sur no es solo es un corredor para la trata, sino que además son países de origen, de tránsito y de destino para la trata de personas tanto interna como a nivel internacional. En las últimas décadas, incluso, se ha experimentado un auge en la industria del denominado turismo sexual, sobre todo entre "clientes" de América del Norte.

El país más "famoso" y solicitado para este tipo de turismo es Costa Rica. Nicaragua, en cambio, es uno de los más destacados proveedores de la trata, sobre todo de menores. Honduras, Guatemala y México son los puntos de encuentro y luego son enviadas a un tercer país, con mayor frecuencia a Estados Unidos y a Canadá, por motivos de cercanía y reducción de costos.

Solo en España este mal negocio es capaz de mover miles de millones de euros al año. Se calcula que en ese país europeo industrializado hay unas 50 mil personas víctimas de la trata de personas, de las que el 95 por ciento son mujeres.

Las luchas en América Latina contra esta forma de crimen

En países subdesarrollados, se pugna por defender los derechos de la mujer.

Por ejemplo, en Venezuela, con la llegada de la Revolución Bolivariana, se promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que establece en el capítulo III, artículos 14 y 15, la definición y formas de violencia contra la mujer.

Para esta ley existen 21 formas de violencia contra la mujer, y en su artículo 15.18 define el tráfico de mujeres, niñas y adolescentes como una de ellas. El "reclutamiento o transporte dentro o entre fronteras, empleando engaños, coerción o fuerza, con el propósito de obtener un beneficio de tipo financiero u otro de orden material de carácter ilícito” y quien cometa este delito, será sancionado o sancionada de 15 a 20 años de prisión, según su artículo 56.



En Brasil durante el período 2008-2010 se creó un Plan De Acción Nacional centrado en aumentar el apoyo a las víctimas, mayor investigación e incremento de las condenas. Durante el período 2012-2015 fue mucho más ambicioso y realizó un extenso análisis que profundiza en la visión, amenazas y expectativas de la trata, con el objetivo de prevenir este fenómeno, pero también se ocupó de la persecución de sus causantes y de la protección de las víctimas.

En Haití, Las Naciones Unidas asentó una misión de estabilización en el país (MINUSTAH), que desde 2007 colabora con las autoridades nacionales porque se estaban dando numerosos casos de menores que habían sido víctimas de trata dentro del propio país y hacia República Dominicana. Otros países como Jamaicay Trinidad y Tobago ya han emprendida planes de lucha contra el tráfico.

Colombia ha aprobado una Estrategia Nacional elaborada de manera conjunta por los Ministerios de Interior y de Justicia. Consta de cuatro enfoques centrales: legal, de género, de protección y regional. Ecuador desarrolló es 2006 un pla ambicioso que entre sus objetivos se encuentra cambiar el entorno sociocultural y generar capacidades que prevengan factores que puedan llevar a la trata y al tráfico.

En México la legislación todas las formas de explotación, pero solo dos personas fueron condenadas en 2010, siendo un lugar de captación o paso de víctimas hacia Estados Unidos o Canadá. En este caso, la lucha contra la trata no parece estar dirigido de manera efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario