lunes, 26 de septiembre de 2016

Ban Ki Moon instó a las potencias a poner fin a su maquinaria de guerra

21 de septiembre de 2016
Crédito: PSUV.org
Agencia Venezolana de Noticias (AVN)


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, llamó la atención acerca de la radicalización y complejidad de los conflictos bélicos entre naciones e instó a los Estados miembros a cerrar la brecha entre ricos y pobres, así como hacer efectiva la entrada en vigor del Acuerdo de París -Francia- sobre cambio climático antes de fin de año.

Sus pronunciamientos los hizo en la apertura del segmento de alto nivel de la 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

Sobre la catástrofe siria, el secretario general atribuyó al gobierno de ese país la máxima responsabilidad de poner fin a la guerra, reseña una nota de Naciones Unidas.

No existe una solución militar. Muchos grupos han matado a muchos inocentes (…) Las potencias poderosas que siguen alimentando la maquinaria de guerra también tienen sangre en sus manos. Hoy están presentes en este recinto representantes de gobiernos que han ignorado, facilitado, financiado, participado e incluso planificado y llevado a cabo atrocidades infligidas por todas las partes del conflicto contra los civiles sirios”, enfatizó Ban.

Rechazó el ataque a una caravana humanitaria de la ONU y la Media Luna Roja Árabe en Siria, acción que calificó de repugnante, salvaje y aparentemente deliberado.

Sus críticas también las dirigió a los líderes palestinos e israelíes, a quienes recriminó por la falta de avances para resolver el conflicto en Oriente Medio, “negar a los palestinos su libertad y futuro y empujar a Israel más lejos de su visión de una democracia judía y hacia un creciente aislamiento global es una locura”, expresó Ban, reseñado por Telesur.
En el ámbito institucional, Ban propuso establecer un panel de alto nivel para mejorar el proceso de toma de decisiones en Naciones Unidas.

Con mucha frecuencia he visto propuestas con apoyo mayoritario que han sido bloqueadas en nombre del consenso, por pocos y a veces un solo país. Tanto por países pequeños como grandes. En repetidas ocasiones he visto acciones esenciales y buenas ideas bloqueadas en el Consejo de Seguridad, bloqueadas en la Asamblea General, bloqueadas en el proceso presupuestario, bloqueadas en la Conferencia sobre Desrame y otros órganos. ¿Es justo que en este complicado siglo 21, un solo país o pocos países ejerzan ese poder desproporcionado y mantengan al mundo rehén en tantos temas importantes?”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario