lunes, 28 de marzo de 2016

¿Confusión o gesto de rechazo? Así explican el torpe apretón de manos entre Castro y Obama

 22 de marzo de 2016
Crédito: RT



La graciosa despedida de los presidentes de Cuba y EE.UU. quedará como un de los momentos más recordados de la histórica reunión. ¿Fue un malentendido o tal vez Castro quiso de esa forma rechazar una frivolidad de Obama?

La graciosa forma que tuvieron de despedirse el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, tras su primera reunión en Cuba, ha llamado la atención de periodistas e internautas que tratan de entender que fue lo que pasó. El diario británico 'The Guardian' ha colocado la imagen en la lista de los apretones de manos de los líderes mundiales más torpes de la historia.

El video de la reunión captó el momento en que Obama le da la mano derecha a Castro y este la aprieta, mientras que con su mano izquierda el mandatario estadounidense trata de dar palmadas en el hombro del líder cubano o, tal vez, abrazarlo. Sin embargo, este la intercepta a Obama por la muñeca y levanta su mano como hacen algunos deportistas en señal de victoria. Sin embargo, la mano de Obama quedó flácida en el aire, al nivel de su cabeza, sujetada por Castro.

Bien se tratara de una confusión, de un malentendido o de la forma que tuvo Castro de rechazar una supuesta frivolidad de Obama, el gesto provocó risas entre ambos mandatarios, que terminaron sonriendo su histórica reunión. Con su vista, la primera de un presidente estadounidense a Cuba en 88 años, Obama quiso ilustrar la normalización de las relaciones bilaterales, perjudicadas por el embargo impuesto hace más de 55 años.
Pese a todo, varios problemas esenciales están lejos de resolverse, siendo tal vez el más grave el de la base naval de Guantánamo, que La Habana considera territorio ilegalmente ocupado. EE.UU. ha dejado claro que no va a devolverla a Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario