domingo, 20 de marzo de 2016

DESARROLLO HUMANO EN VENEZUELA Y EL MUNDO

19 de marzo de 2016
Germán Saltrón Negretti

Continuando con la promoción del “Programa de las Naciones Unidas, para el Desarrollo” me refiero al informe anual de cobertura mundial, sobre la situación de los países que comenzó en 1990. Esta iniciativa toma como principio, de que el centro de todo desarrollo debe ser el ser humano. Se propone medir de modo objetivo el progreso humano de las naciones y aportar a la renovación de los marcos de referencia, modelos y políticas empleados usualmente en el debate sobre el tema. El equipo de trabajo del PNUD, de alta categoría científica estuvo conducido por Mahbu bul Haq, exministro de Hacienda y Planeación de Paquistán, estos Informes de Desarrollo Humano 1990,1991, 1992 y 1993. Se examinaron 130 países, con un índice combinado en el que intervienen, esperanza de vida, tasa de alfabetismo y el producto bruto per cápita ponderado por la distribución del ingreso.

En el Informe de 1991, se subraya que la ausencia de compromiso político y no la falta de recursos financieros es la verdadera causa del abandono en que se encuentra el hombre en el planeta. Indicaba que 1.500 millones de personas viven en el mundo en condiciones de pobreza extrema. 1.800 millones carecen de atención médica, otros miles de millones son analfabetas y sigue la disparidad entre hombres y mujeres. El Foro “Programa de la iniciativa de Desarrollo Humano en Venezuela “se celebró en Caracas 16/10/1992. Contó con la participación de organizaciones públicas y privadas. Estuvo integrado por Seyril Siegel, representante del Programa de NU, Trino Márquez por la Copre y Bernardo Kliksberg. El Desarrollo Humano en Venezuela. Monte Ávila Editores Latinoamericana.

La investigación comprueba la situación grave de violación de los derechos humanos, que existía en Venezuela desde 1990- 2000, en nuestro país. Lo que explica la explosión social del Caracazo el 27/02/1989, durante el gobierno de adecos y copeyanos que causó una masacre, de miles de personas asesinadas y centenares de heridos contra el pueblo venezolano más humilde. Otro Informe importante, es del Banco Mundial del año 2014, basándose en el coeficiente Gini, que mide la desigualdad a partir de dos variables. Cero significa una perfecta igualdad, y 1 es una desigualdad absoluta. Se mide en porcentaje multiplicando el coeficiente por 100.

Noruega el país más igualitario, con un índice de 25,9 y Sudáfrica, el más desigual con 63,42. Aunque los países de América Latina no ocupan las primeras posiciones, entre los primeros 15 países, sí que figuran seis naciones de esta región. Los países con peores situaciones son: HONDURAS (6°), COLOMBIA (7°), BRASIL (8°), GUATEMALA (9°), PANAMÁ (10°) y CHILE (14°). Colombia es el peor país con de ingresos medios y altos (53,5%), justo por debajo de Honduras, aunque en términos de PIB, está 74 escalones por encima.

El Informe establece que Brasil, es la octava economía a nivel mundial y la tercera de la región, demostrando que es posible combinar una tendencia de reducción de la pobreza con un aumento del PIB. Chile es la economía regional que más creció desde los años 80. Sin embargo, el informe del 2014, de OCDE que agrupa a 34 naciones de altos ingresos, indica niveles de desigualdad en la sociedad chilena. De hecho, el 10% más rico tiene un ingreso 27 veces superior al 10% más pobre, lo que coloca a los chilenos en el puesto 14 de desigualdad a nivel mundial y el sexto de la región”. Lo que demuestra que no basta con crecimiento económico, sino que la riqueza sea distribuida equitativamente entre toda la población.

Venezuela se encuentra en desarrollo humano alto y es parte integrante del Consejo de Derechos Humanos, a pesar de la negativa de los Estados Unidos. Por tales razones, no se justifica la declaración de una crisis humanitaria en Venezuela, expresada por nuestra Asamblea Nacional, con una mayoría opositora circunstanciar que posee, para justificar una invasión del gobierno de los EE.UU en contra nuestra. Cuando hemos logrado un repunte importante en desarrollo humano en los últimos 17 años, del gobierno Bolivariano de Venezuela como lo podemos comprobar con los informes presentados ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los venezolanos y venezolanas patriotas, debemos permanecer en alerta por el Decreto Obama, renovado el 3/3/2016, donde nos considera una amenaza para la seguridad de los EE.UU. Además, la pasada semana señaló que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro es ilegítimo. Indudablemente, vienen por nuestras reservas de petróleo las más grandes del mundo. Esta amenaza es también contra todos los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, que debemos resistir unidos para no ser destruidos como los países del medio oriente. Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina. Unidos seremos invencibles.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario