domingo, 20 de marzo de 2016

Correa alerta de un nuevo "Plan Cóndor" en Suramérica

19 de marzo de 2016
Crédito: TelesurTv


El dignatario ecuatoriano consideró que no es casualidad los hechos registrados en Brasil y Venezuela.  "Ya no se necesitan dictaduras militares, se necesitan jueces sumisos", dijo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este viernes que un nuevo “Plan Cóndor” intenta desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región latinoamericana, esto en alusión específica a los hechos que se han registrado en los últimos días en Brasil.

"¿Usted cree que eso es casualidad? Es el nuevo plan Cóndor contra los gobiernos progresistas (…) Ya no se necesitan dictaduras militares, se necesitan jueces sumisos, se necesita una prensa corrupta que incluso se atreva a publicar conversaciones privadas, lo cual es absolutamente ilegal", declaró Correa.

En una entrevista a la televisión local, Correa calificó de “gravísimo lo que está pasando en Brasil”.

Querer romper el orden constitucional, sacar un presidente democráticamente electo es gravísimo, la judicialización de la política, si un juez que no tiene legitimidad democrática pueda tumbar a un gobierno, a un potencial candidato presidencial", manifestó.

Dijo además que “no es una casualidad lo que sucede con el expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva”, quien es perseguido por la justicia acusado supuestamente de actos de corrupción vinculados a la empresa Petrobras.
Recordó que “lo mismo le han hecho a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kircher, a los actuales mandatarios de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Nicolás Maduro, y que incluso él mismo ha sido víctima de esta campaña de desprestigio y ataque”.

El mandatario ecuatoriano aseguró además que “Lula vencerá y que los pueblos latinoamericanos no permitirán un retroceso”.

La derecha tiene sed de venganza, porque diez años que no ha podido como antes elevar el teléfono para ordenarle a un presidente hacer tal o cual cosa. Entonces, tiene sed de venganza, no solo que viene a derrumbar lo logrado sino a tratar de perseguir, masacrar a los que osaron desafiar su poder”, dijo.

EL DATO: El Plan Condor fue una operación que consistió en la coordinación de acciones entre las dictaduras de derecha que se registró en varios países de Suramérica (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador) entre las décadas del 70 y 80 en el que estuvo involucrado EE.UU.

En Contexto

La derecha brasileña arreció la campaña en contra del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inácio Lula da Silva, luego de su designación como ministro de la Casa Civil.

La presidenta Rousseff denunció que las acciones emprendidas por un sector de ese país en contra del nombramiento de Lula da Silva como ministro de Casa Civil es una muestra de cómo comienzan los golpes de Estado.

Desde hace varios meses la Fiscalía de Brasil respalda procesos judiciales para evitar que Lula da Silva presente su candidatura en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario