lunes, 28 de marzo de 2016

Mapa: ¿Cuáles son los países con mayor deuda pública del mundo?

26 de noviembre de 2014
Crédito: RT


De acuerdo con el mapa interactivo elaborado por 'The Economist', Japón se ubica primero en la lista dado que su endeudamiento público representa el 247% de su PIB. En segundo lugar figura Zimbawe, con una deuda pública del 202%; y en el tercero Grecia, con el 151%.


La deuda pública de Estados Unidos, que ocupa el lugar 36 de la clasificación, alcanza el 108% del valor de su PIB. Puerto Rico se ubica en el primer lugar en la lista de regiones latinoamericanos, con un 96,5% de deuda respecto al PIB. Lo siguen Brasil (54%), Costa Rica (54%), Argentina (38%) y Uruguay (35%). 

 
Dado que el PIB se refiere al valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un año, una manera de contener el avance de la deuda es con incrementos en la producción. Si la producción es mayor a los costos de la deuda, queda un saldo positivo que permite disminuir la deuda. 
 
El 'reloj' de la deuda pública mundial llega a una cifra superior a 54 billones de dólares, lo que representa 7.700 dólares por cada habitante del planeta, algo dramático si consideramos que el 40% de la población mundial vive con menos de 2 dólares diarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario