lunes, 29 de febrero de 2016

SISTEMA ELECTORAL EN EE.UU MINIMIZA AL PUEBLO

27 de febrero de 2016
Germán Saltrón Negretti

El proceso electoral de Estados Unidos no es de votación directa, sino en segundo grado. Muchos votantes estadounidenses creen que cuando asisten a las urnas están votando por su candidato presidencial. Sin embargo, ellos solo designan a unos "electores" en su correspondiente Estado que se han comprometido a votar por un candidato. Para que un candidato gane la presidencia necesita 270 votos electorales de los 538 “electores” que se eligen antes de las elecciones generales.

Si se diere el caso, que ninguno de los candidatos obtiene la mayoría de los 538 electores, la Cámara de Representantes elige al ganador. Además, el candidato que recibe la mayoría de votos populares de un Estado, por escaso que sea el margen, gana todos los votos electorales de esa entidad. Por estas razones, es que el voto popular no tiene fuerza decisiva en el proceso electoral de EEUU.

Steffen Schmidt profesor de la Universidad de Iowa, dice que el sistema electoral de los Estados Unidos está diseñado para que los votos electorales reduzcan el poder popular. El profesor explica que actualmente los candidatos hacen campaña en solo once estados (Iowa, Ohio, Wisconsin, Florida, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Nevada, Colorado, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin). "No hay una verdadera contienda nacional porque la mayoría de votos son rojos (republicanos) o azules (demócratas) y no tienen por qué gastar tanto tiempo ni dinero”.

Esto explica, porque en los EE.UU solo votan la mitad de los electores, a quienes no les interesan lo que hagan sus gobernantes. Existen dos corrientes en los dos únicos partidos, donde todas las empresas transnacionales, grandes empresas del complejo industrial militar y los banqueros financian las campañas electorales que son muy costosas por realizarse solo atraves de los medios de comunicación, y deciden quien puede ser presidente de EE.UU.

Dentro de las singularidades de las elecciones en EE.UU, también está la opción de votar anticipadamente por correo o en un centro electoral. De hecho, se dio el caso del presidente Barack Obama, acudió el jueves 25/10/2008, doce días antes. Este medio lo promueven todos los candidatos porque el voto no puede cambiarse independientemente de lo que pase durante la campaña. En total, son 35 estados y el Distrito de Columbia (Washington) las entidades que permiten la votación anticipada, ya sea personalmente o a través del servicio postal.

Con este sistema electoral antipopular, puede ocurrir lo que en 17 elecciones, ha pasado que el ganador no obtuvo la mayoría de los sufragios en términos del voto popular, pero ganó por la sumatoria de los votos electorales. El caso más reciente fue la contienda de 2000 entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, donde finalmente el conservador Bush, recibió los 29 votos electorales de Florida que le permitieron sumar más de 270 votos y resultar presidente. Sacando menos votos populares que el demócrata Al Gore.

¿Cómo pueden aceptar todos los países que integran las Naciones Unidas que los Estados Unidos, se erija como la democracia más perfecta del mundo y pretender darnos lecciones de derechos humanos?. Solo se puede explicar por el control de los medios de comunicación hegemónicos que poseen para su desinformación y las guerras que financian para mantenernos aterrorizados. Hasta cuándo puede sostenerse esta grave situación. Muchos pensamos que el tiempo se agota.

La única salvación del planeta sería que el pueblo estadounidense despierte, y el candidato demócrata Berne Sanders que se ha atrevido a rechazar públicamente la acumulación de riqueza donde el 1% de los estadounidenses, poseen el 90% de toda la riqueza del país, y han desmejorado las condiciones de vida del resto de la población. A pesar de estas declaraciones subversivas del candidato demócrata, Berne Sanders tiene un 40% de apoyo entre los electores demócratas a nivel nacional. Ojala que ocurra ese milagro en EE.UU, para bien de la humanidad y se reduzcan las posibilidades ciertas de una confrontación nuclear.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario