lunes, 24 de marzo de 2014

EEUU PROSIGUE SU CAMPAÑA DE PROMOVER EL GOLPE DE ESTADO

Lunes, 17/03/2014
Crédito: Diario de Urgencia 


El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy que su país continúa sus esfuerzos diplomáticos para lograr que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "detenga la campaña de terror contra su propio pueblo".

"Estamos implicados en tratar de encontrar una forma para conseguir que el gobierno de Nicolás Maduro dialogue con sus ciudadanos, que detenga esta campaña de terror contra su propio pueblo y que respete los derechos humanos", manifestó Kerry en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El jefe de la diplomacia estadounidense instó a la Organización de Estados Americanos y a los países vecinos y los aliados de la nación caribeña a que "se centren de forma apropiada en Venezuela, para que haya rendición de cuentas", según reportó la agencia de noticia EFE.

Las declaraciones de Kerry surgen un día después de que los cancilleres de la Unasur decidieran, a pedido de Maduro, la conformación de una comisión especial para "acompañar, apoyar y asesorar el diálogo político amplio y constructivo" en el proceso de Conferencia Nacional de Paz abierto por el mandatario venezolano.

Los cancilleres emitieron, en una reunión extraordinaria en Santiago, Chile, un extenso documento de respaldo a los esfuerzos del gobierno de Caracas para pacificar al país, además de reiterar la preocupación del bloque "ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía" de Venezuela.

Sin embargo, Kerry debió salir al cruce de la presión en el Congreso estadounidense sobre acciones más concretas en Venezuela, pese a que el vicepresidente Joseph Biden no estuvo al margen del ánimo de los gobiernos de la región, ya que mantuvo reuniones en con varios de sus líderes ayer en Chile, donde asistió a la asunción de la mandataria Michelle Bachelet.

"Estamos implicados en tratar de encontrar una forma para conseguir que el gobierno de Maduro dialogue con sus ciudadanos" 
La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen mandó esta semana una carta al presidente Barack Obama, a quien le pidió sanciones a funcionarios venezolanos, al considerar que "expresar una preocupación no es suficiente" ante la situación en Venezuela, donde desde hace más de un mes las protestas contra el gobierno provocaron 28 personas y 365 heridos, según datos del gobierno de Caracas.

En tanto, los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson y el republicano Marco Rubio presentaron hoy un proyecto de ley para que Washington imponga sanciones directas a Venezuela, como el congelamiento de activos de personas involucradas en la represión de las protestas y la revocación de visas a individuos de una lista propuesta por los legisladores.

El proyecto prevé una ayuda de 15 millones de dólares para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, la protección de los medios de comunicación independientes y el fortalecimiento de la sociedad civil en defensa de los valores democráticos.

"Estamos preparados, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA e implicarnos de forma seria, con sanciones", indicó Kerry en otra audiencia en el Comité de Gastos de la cámara baja.

No obstante, advirtió que la economía en Venezuela "ya es bastante frágil", y las sanciones podrían afectar a sectores de la población ya empobrecidos por lo que Washington no se plantea esa opción de forma inmediata.

"Nuestra esperanza está en que los esfuerzos de los países vecinos, que están profundamente preocupados, tengan la capacidad de alentar el diálogo necesario para avanzar en el país", indicó.

En declaraciones a la radio chilena ADN, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desechó la invocación de la Carta Democrática Interameriana por considerar que la crisis política y social en Venezuela no afecta la democracia en el continente.

Por otra parte, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, afirmó hoy que hay señales de que el gobierno de Maduro no se fía totalmente del estamento militar en el actual escenario de protestas.

"Los militares venezolanos son leales a sí mismos, están esperando y mirando a ver qué pasa. Una señal de las sospechas del gobierno sobre hacia dónde se podrían inclinar los militares es que no los ha utilizado mucho para controlar las protestas", indicó Kelly en una audiencia del comité de Fuerzas del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario