sábado, 27 de agosto de 2022

 Mundo 2022-08-25 07:52 GMT.

El presidente de Ucrania se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU.

CGTN Español
 

01:48

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski pronunció un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el cual afirmó que la paz mundial depende de la seguridad de Ucrania. Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunieron para tratar el conflicto, que ya ha alcanzado los 6 meses de duración. Rusia reiteró que no tuvo más opción que iniciar la ofensiva militar para protegerse a sí misma. 

Zelenski afirmó que las acciones de Rusia contra su país también suponen una amenaza al resto del mundo, tanto en el ámbito militar como por los incrementos de los precios de alimentos y combustibles que se han acentuado por el conflicto.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interrogó en su discurso: “La crisis energética en Europa, la amenaza de hambrunas a gran escala y el caos político para países africanos y asiáticos, la crisis de precios en todo el mundo. ¿No es todo esto excesivo para un país cuyo representante se sienta entre ustedes?”

El secretario general de la ONU ha descrito el aniversario de los 6 meses como un "hito triste y trágico", y afirmó que el conflicto ha desencadenado la muerte de miles de civiles y graves violaciones de los derechos humanos. La sub secretaria general Rosemary DiCarlo también declaró que la ONU está preocupada por las informaciones según las cuales Rusia está preparando un así llamado "tribunal internacional" en Mariupol, reiterando que no respetar los derechos a un juicio justo para los prisioneros de guerra podría equivaler a un crimen de guerra. 

Después de la reunión, más de 40 países se unieron a Ucrania en la emisión de un comunicado conjunto de condena a la ofensiva militar rusa. El representante de Moscú en la ONU insistió en que las crisis de alimentos y combustible están causadas por las sanciones occidentales, y que Ucrania es responsable del sufrimiento de sus ciudadanos, después de no haber puesto en marcha los Acuerdos de Minsk, cuyo objetivo era el final de los enfrentamientos en la región de Donbas. 

"Con el objetivo de restablecer la paz en Donbas y prevenir las claras amenazas a Rusia procedentes de Ucrania, no tuvimos otra alternativa más que comenzar una operación especial para desnacificar y desmilitarizar Ucrania, objetivos que se están cumpliendo con éxito y de manera firme", expresó el embajador de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia. 

Por su parte, el representante de China declaró que la soberanía territorial de todos los países debe ser respetada y que todas las preocupaciones de seguridad deben ser seriamente consideradas, y que la población civil nunca debería ser el objetivo de los ataques militares.

El representante de Moscú en la ONU insistió en que las crisis de alimentos y combustible están causadas por las sanciones occidentales.

MÁS INFORMACIÓN

Mundo

2022-08-27 08:12 GMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario