lunes, 29 de agosto de 2022

Moscú espera que misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia muestre objetividad.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2022
Síguenos en
Mundo
Video
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que las conclusiones de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al término de su visita a la central nuclear de Zaporiyia, sean objetivas y no politizadas, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Nuestra posición política radica en contribuir por todos los medios, incluido políticamente, con la labor de los diplomáticos y en las plataformas internacionales, (...) a la realización de esta misión, y las conclusiones del trabajo de esta misión no deben ser pronosticadas por alguien ni tener connotación política, deben ser objetivas", dijo a la cadena de televisión Rossiya 24.
Recalcó que Rusia se basa en que la misión de los inspectores del OIEA está formada por "especialistas en su trabajo".
Dirigiéndose a los países occidentales, Zajárova reiteró su llamamiento a mostrar responsabilidad o, por lo menos, un comportamiento "no suicida" en relación con la situación en la central.
La central nuclear Zaporiyia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2022
Internacional
Un accidente en la central de Zaporiyia podría "ser comparable a los de Chernóbil y Fukushima"
El OIEA envió una misión de apoyo y asistencia a Zaporiyia, encabezada por el jefe del organismo, Rafael Grossi, que, según sus previsiones, llegará a la planta más tarde, esta semana.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y desde el pasado mes de marzo, permanece bajo el control de los militares rusos.
Durante las últimas semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la planta. Moscú alega que su presencia militar en la central persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario