Dos buques de la Marina estadounidense pasan por el estrecho de Taiwán.
hace 7 horas (actualizado: hace 4 horas)
© AP Photo / Chiang Ying-ying. CREDITO SPUTNIK.
Dos buques de la Armada estadounidense están realizando su primera travesía por el estrecho de Taiwán tras el aumento de las tensiones entre Washington y Pekín por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán, informó Reuters, citando a tres funcionarios estadounidenses.
Se trata de la primera operación de este tipo desde que las tensiones se intensificaron con China por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán. En los últimos años, los buques de guerra estadounidenses, y en ocasiones los de naciones aliadas como el Reino Unido y Canadá, han navegado habitualmente por el estrecho, provocando el descontento de Pekín.
Los funcionarios informaron que la operación estaba siendo llevada a cabo por los cruceros de la Marina de los Estados Unidos Chancellorsville y Antietam y que todavía seguía en curso.
Un columnista del diario Global Times calificó el paso de los barcos estadounidenses por el estrecho de Taiwán como "nueva provocación".
"Ya no es un elemento de disuasión, sino un recordatorio de que EEUU es una fuerza muy poco amistosa y que no debemos hacernos ilusiónes. La resolución del problema de Taiwán debe acelerarse para eliminar la influencia de fuerzas externas que torpedean el ascenso de China", publicó Hu Xijin en su cuenta de Twitter.
Por su parte, los militares chinos han dicho que están vigilando el tránsito de los buques y siguen preparados para hacer frente a cualquier provocación.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras una visita de Pelosi a la isla. China, que considera a la isla como una de sus provincias, condenó la visita, considerando la medida como un apoyo de Estados Unidos al separatismo de Taiwán, y lanzó un ejercicio militar masivo.
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de la República Popular China y su provincia insular se rompieron en 1949, después de que las fuerzas derrotadas del Kuomintang, dirigidas por Chiang Kai-shek, se trasladaran a Taiwán en la guerra civil con el Partido Comunista de China. Los contactos comerciales e informales entre la isla y China continental se reanudaron a finales de la década de 1980. Desde principios de la década de 1990, ambas partes han estado en contacto a través de organizaciones no gubernamentales: la Asociación de Relaciones a través del Estrecho, con sede en Pekín, y la Fundación de Intercambio a través del Estrecho, con sede en Taipéi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario