martes, 30 de agosto de 2022

La comunidad internacional insta a las partes en conflicto en Irak a desescalarlo.

Enfrentamientos entre los partidarios del influyente político y religioso chií Muqtada al Sadr y las fuerzas del orden en Bagdad, Irak - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2022
Síguenos en
Mundo
Video
La ONU, Rusia y Turquía hicieron un llamamiento a las partes en conflicto en Irak para que den pasos inmediatos hacia la desescalada.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a las partes en conflicto en Irak para que den pasos inmediatos hacia la desescalada, declaró su portavoz, Stephane Dujarric.
"Él [Guterres] pide calma y contención y llama a todas las partes implicadas que tomen medidas inmediatas para desescalar la situación y evitar cualquier tipo de violencia", dijo Dujarric.
Destacó que el jefe de la ONU está preocupado sobre todo por las bajas registradas, y exhorta a todas las partes a estar por encima de sus diferencias y a entablar sin más dilación un diálogo pacífico e inclusivo sobre una vía constructiva para avanzar.

Rusia

Moscú llamó a las partes del conflicto en Irak al diálogo, informó a Sputnik una fuente de la Cancillería rusa.
"Seguimos el desarrollo de la situación. Es necesario que todos mantengan la calma y un diálogo constructivo", dijo.
Rusia mantiene buena relación con todos los líderes políticos, aseguró el interlocutor de la agencia, por lo que es poco probable que exista algún peligro para los ciudadanos rusos en Irak.
"Pero vamos a analizar la situación, pues nuestra prioridad principal es la seguridad de nuestros representantes, empleados y ciudadanos", agregó.

Turquía

El Ministerio de Exteriores de Turquía instó a la contención a las formaciones rivales iraquíes que protagonizan graves choques armados en Bagdad con numerosas víctimas.
"La estabilidad y la seguridad del pueblo hermano de Irak es importante para Turquía. Nos preocupa la violencia que se expande en este país", indicó la Cancillería turca en un comunicado, pidiendo a las facciones rivales a mostrar sentido común y moderación.
El departamento de política exterior turco advirtió que los sucesos en Bagdad amenazan la estabilidad, unidad y seguridad de Irak.
"Esperamos que el conflicto se resuelva de forma pacífica y mediante un diálogo inclusivo, y que se garantice la paz y la prosperidad del pueblo iraquí", resaltó.
Enfrentamientos en el centro de Bagdad, Irak - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2022
Internacional
El Gobierno iraquí está negociando una tregua con los seguidores de Sadr y sus rivales

Irán evacua a sus ciudadanos de Irak

Las autoridades de Irán organizan este martes un vuelo de repatriación para los iraníes atrapados en el aeropuerto de Bagdad y en otras ciudades de Irak, informó la agencia YJC, citando a la Autoridad de Aviación Civil persa.

"Estamos coordinando esfuerzos para organizar un vuelo de emergencia para evacuar a los ciudadanos iraníes del aeropuerto de Bagdad y otras ciudades iraquíes (...) Esperamos que el vuelo salga este martes [30 de agosto]", señaló un portavoz de la institución, según recoge el mencionado medio.

La autoridad de Aviación Civil iraní precisó a la agencia Tasnim que se prepara un vuelo de evacuación para los peregrinos que se encuentran en la ciudad de Náyaf, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad.
El 29 de agosto los partidarios del influyente político y religioso chií Muqtada al Sadr, después de su decisión de abandonar definitivamente la política, entraron por la fuerza en el Palacio Republicano, sede del Gobierno iraquí, ubicado en la llamada Zona Verde de Bagdad, donde se produjeron enfrentamientos entre ellos y las fuerzas del orden. Más tarde, las fuerzas de seguridad reportaron haber tomado bajo su control el palacio.
Según la cadena Al Jazeera, la cifra de fallecidos en los enfrentamientos en el país árabe alcanza a los 30 y 700 heridos.
Al Sadr por su parte anunció una huelga de hambre que pretende continuar hasta que cese la violencia en los enfrentamientos.
A finales de julio se reanudaron las protestas de los partidarios de Al Sadr, que se oponen a la denominación del candidato rival al cargo de primer ministro, Mohammed al Sudani, y volvieron a invadir la sede del Parlamento iraquí, situada en una zona de alta seguridad en Bagdad.
A principios de agosto, Al Sadr llamó al Consejo Supremo Judicial de Irak a disolver la asamblea legislativa, a lo que la entidad judicial respondió con una negativa.
Zona Verde de Bagdad (Irak) - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2022
Internacional
Irak decreta toque de queda en todo el territorio nacional tras intensas protestas
La nueva ola de manifestaciones se extendió a siete provincias de Irak, incluido Bagdad.
La crisis política se desató en Irak después de las elecciones parlamentarias de octubre de 2021, al no lograr las fuerzas políticas elegir al nuevo presidente y formar un Gobierno.
En mayo pasado, el bloque de Al Sadr, ganador de los comicios legislativos, declaró que pasa a la oposición para dar una oportunidad a otros partidos y parlamentarios independientes de formar el Gabinete de Ministros.

En junio, los diputados del bloque presentaron la dimisión por la continuación de la crisis de formación del Gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario