A no aflojar que hay que seguir andando: El saludo de fin de año de Resumen Latinoamericano
Resumen Latinoamericano, 30 de diciembre de 2020.
Un año difícil como pocos ha sido este que se está yendo. No solo a nivel local si no a escala global, y eso es lo que nos ha puesto a todas, todos, todes frente a un gran desafío. Por un lado cuidarnos y por el otro, desconfiar de los dictados de quienes dicen que «nos cuidan» (desde el poder) y en realidad intentan disciplinarnos y mermar nuestra capacidad de respuesta ante las injusticias.
Con cuarentenas (les que pudieron hacerla) o sin ellas (les que tuvieron que salir día tras día a pelear la subsistencia) las calles no se despoblaron. Hubo, a escala planetaria: rebeliones, movilizaciones, marchas, broncas, resistencias, rebeldías, y no pocas ofensivas contra un sistema capitalista-patriarcal que se ha mostrado tal cual es: violento, despótico, infame.
Valoramos profundamente el ejemplo de todas, todos, todes los que no aflojaron y consiguieron victorias (pequeñas o grandes) en estas circunstancias: como ha sido la persistencia de los jóvenes chilenes en una revuelta de más de un año, la inmensa alegría que nos han dado las mujeres y disidencias de Argentina consiguiendo en las calles el aborto legal, seguro y gratuito, la derrota de la dictadura de Añez y el esperado triunfo del pueblo boliviano, el ejemplo gigantesco de solidaridad internacionalista del pueblo y el gobierno de Cuba, enviando médicos y médicas a numerosos países, la permanente fuerza organizativa de las y los campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil, las grandes manifestaciones protagonizadas por el pueblo colombiano, el gran triunfo del pueblo venezolano contra la invasión mercenaria pro-yanqui y también la lograda en la urnas, la lucha permanente del pueblo palestino contra el ocupante sionista, las grandes y multitudinarias huelgas realizadas en la India, la pelea desigual protagonizada, con huelgas de hambre y otras protestas, por presxs políticxs de diversos países.
En el plano contrainformativo podemos decir que como Resumen Latinoamericano (periódico impreso, programa radial y televisivo y el trabajo en redes) no aflojamos ni un minuto. Sabíamos que era necesario conectar más que nunca con nuestros pueblos y con quienes nos leen desde tantos sitios. Fue una experiencia importante ya que siendo pocos nos multiplicamos y crecimos. Como siempre, todo eso y mucho más se lo debemos a ustedes y reiteramos el agradecimiento, ahora que entramos en el año 32 de la existencia del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario