viernes, 29 de enero de 2021


DEFENSA
51753
Síguenos en

La India envió varias docenas de soldados a Rusia para capacitarlos en el manejo del sistema antiaéreo S-400 que prevé comprar. Sin embargo, es poco probable que esto sea del agrado de Washington, que considera a Nueva Delhi un socio clave en la estrategia Indo-Pacífica, escribe el diario japonés Nikkei Asia.

Los medios indios informaron que un grupo de 100 oficiales de ese país viajará a Rusia en enero para capacitarse en el manejo de los avanzados sistemas antiaéreos S-400.

Se prevé que la India recibirá las primeras baterías antiaéreas entre septiembre y octubre de 2021 y estarán operativas a finales de este mismo año o principios del próximo.

En octubre de 2018, la India selló un contrato con la corporación rusa Rosoboronexport para la compra de cinco sistemas antiaéreos S-400 por más de 5.400 millones de dólares.

Según el diario japonés, "la India se apresura a reforzar sus fuerzas armadas, en parte debido a la prolongada disputa con China por un tramo de frontera que se intensificó el pasado mes de mayo".

No obstante, los planes de adquirir los sistemas antiaéreos S-400 provocaron tensiones entre la India y Estados Unidos.

"La venta será sin duda un punto doloroso en las relaciones indo-estadounidenses, especialmente por el hecho de que Rusia está desarrollando una cooperación militar con la India", comenta el diario.

De acuerdo con el artículo, la compra de los S-400 por parte de la India amenaza con empeorar las relaciones con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La Administración Trump había instado repetidamente a la India a reconsiderar el acuerdo con Rusia.

Washington amenazó con imponer sanciones a la India si no renunciaba a la compra de los avanzados equipos de defensa rusos. Nueva Delhi rechazó las amenazas estadounidenses y siguió con sus planes de reforzar su escudo antiaéreo.

Anteriormente, Estados Unidos ya había impuesto sanciones a Turquía por la compra de los S-400, que Ankara recibió en julio de 2019, recuerda el medio.

Por un lado, la India compra tradicionalmente armas a Rusia, observa la publicación. Por otro lado, forma parte, junto con Estados Unidos, Japón y Australia, de la llamada alianza QUAD.

De acuerdo con el diario, no se puede descartar que la compra de los S-400 por parte de la India tenga un impacto en la política de Biden hacia el país. 

En particular, el Gobierno indio prevé que la atención de Biden a los derechos humanos afectará la política estadounidense hacia su país. En 2019 y 2020 estallaron grandes manifestaciones en la India en respuesta a la polémica ley de ciudadanía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario