Cubanos residentes en Estados Unidos marchan en reclamo al fin del bloqueo contra Cuba
LA HABANA (Sputnik) — Cubanos emigrados en EEUU, junto a ciudadanos estadounidenses y de otros países realizaron marchas en las ciudades de Miami, Nueva York, Los Ángeles y Seattle para exigir a la Casa Blanca la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba por casi seis décadas.
"Demócratas, republicanos, cubanos y no cubanos, gente de diversos credos e ideologías de todo el mundo, elevaremos nuestras voces para pedirle al presidente Joe Biden que cesen las sanciones económicas que pesan sobre la familia cubana", expresa una nota de prensa divulgada por la organización Puentes de Amor, liderada por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo.
Las caravanas que desfilaron por diferentes ciudades estadounidenses, estuvieron integradas por autos y bicicletas, portando banderas de Cuba y Estados Unidos, y pancartas con consignas reclamando el fin del bloqueo contra la isla.
Según informaciones ofrecidas a Sputnik por el periodista cubano residente en EEUU, Carlos Rafael Diéguez, de la emisora Radio Miami-TV, en la caravana de Miami participaron cerca de 1.000 automóviles, quizás la mayor que se haya realizado en los últimos años.
Diéguez explicó a Sputnik que además de poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba, los protestantes exigieron la normalización de relaciones entre los dos países, que se restablezcan los servicios consulares y se abran nuevamente las embajadas, tanto en Washington como en La Habana.
También los cubanoamericanos que participaron en la marcha reclamaron se autoricen los envíos de remesas familiares, y se permitan los viajes de estadounidenses a la isla.
"La marcha tuvo mucho colorido, con banderas y carteles reafirmando que la familia cubana es sagrada, pidiéndole a [presidente de EEUU Joe] Biden el fin del bloqueo, y que Cuba necesita ser respetada y tenerse en cuenta en el concierto de naciones del mundo", subrayó Carlos Rafael Diéguez a Sputnik.
El pasado 11 de julio, el profesor Carlos Lazo, emigrado cubano residente en la ciudad estadounidense de Seattle y exsargento veterano de la guerra de Iraq, inició un recorrido en bicicleta de más de 5.000 kilómetros junto a sus hijos, para reclamar el fin del bloqueo contra Cuba y la reanudación de relaciones bilaterales entre ambos países.
Durante el extenso recorrido, el líder de la organización Puentes de Amor y sus acompañantes hicieron paradas, entrevistas y conversatorios en escuelas, asociaciones, iglesias, en los estados de Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y en Washington DC, reuniéndose además con líderes comunitarios y miembros del Congreso de EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario