domingo, 31 de enero de 2021

¿Qué se sabe del corazón artificial que aparecerá en el mercado este año para servir de "puente al trasplante" para miles de pacientes?

Publicado:
  • 74
El dispositivo está diseñado para reemplazar un corazón natural durante unos 5 años para pacientes con insuficiencia cardíaca en etapa terminal.
¿Qué se sabe del corazón artificial que aparecerá en el mercado este año para servir de "puente al trasplante" para miles de pacientes?

En diciembre del 2020, las autoridades médicas de Europea dieron el visto bueno para que Carmat, fabricante francés de corazones artificiales, pudiera comenzar a vender sus dispositivos, por ahora en forma de "puente al trasplante" y no de implante permanente, a partir del segundo trimestre de este añorecoge Reuters. 

"Seguimos con nuestra ambición de tratar a todos los pacientes que necesitan un corazón", dijo a principios de mes el director ejecutivo de Carmat, Stephane Piat, además de señalar que la cantidad de posibles clientes es bastante grande. Según estimaciones, alrededor de 2.000 personas en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido están a la espera de un trasplante. 

Contó que el dispositivo de Carmat, que se comercializará bajo la marca Aeson, estará disponible primero en Alemania, posiblemente seguida por Francia y otros países. Al mismo tiempo, declaró que uno de los principales desafíos para su empresa consiste en adquirir el reembolso por parte de los sistemas de seguridad social por el corazón artificial, cuyo precio por unidad superará los 150.000 euros (unos 182.000 dólares).

En su intento de expandirse en el mercado de trasplantes, Carmat anunció que este semestre comenzaría los estudios en EE.UU. con la esperanza de obtener la aprobación de parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el año 2024. 

Funcionamiento

El mecanismo de Carmat está diseñado para reemplazar el corazón natural durante aproximadamente 5 años, imitando su trabajo con materiales y sensores biológicos. Su objetivo es prolongar la vida de miles de pacientes que mueren cada año mientras esperan un donante. Tiene un peso de 900 gramos, aproximadamente tres veces más que un corazón humano normal, y funciona con baterías de iones de litio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario