Poca afluencia en las protestas convocadas por los partidarios de Navalni en toda Rusia
Nueva ola de protestas en apoyo al bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni se celebró en las ciudades de Rusia, marcando una escasa asistencia de sus partidarios y transcurren sin episodios de violencia.
Las primeras movilizaciones en apoyo al bloguero opositor Alexéi Navalni tuvieron lugar en las ciudades de Jabárovsk y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, y a primera hora hubo poca asistencia.
De acuerdo con las autoridades de la región rusa de Primorie, unas 60 personas acudieron a la manifestación en la ciudad de Vladivostok. Algunos fueron detenidos, tres de ellos por llevar pancartas.
La Policía local informó de que las detenciones transcurrieron sin resistencia. Los agentes se presentan y piden la documentación antes de acompañar al detenido.
La Policía detuvo a periodistas de Sotavision y del periódico Nóvaya Gazeta, quienes posteriormente fueron puestos en libertad.
Conforme a los datos del Ministerio del Interior ruso, en la urbe de Jabárovsk salieron a protestar 58 personas, 13 fueron detenidas.
Entre los manifestantes una mujer de 69 años se desmayó por la "presión alta".
"Llamaron a su hijo y se la llevó la unidad móvil”, informaron a Sputnik.
Según las autoridades de la región de Sverdlovsk, unas 2.000 personas asistieron a las protestas en la urbe de Ekaterimburgo.
Las protestas por la liberación de Alexéi Navalni han sido convocadas a lo largo y ancho de toda Rusia. Por el momento, unos 1.643 rusos han sido detenidos por las autoridades en todo el país, informa el portal Ovdinfo, debido a que salieron a manifestarse sin acordar las marchas con las autoridades.
El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
Navalny permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 tras un supuesto envenenamiento con una sustancia tóxica, según las autoridades alemanas. Sin embargo, Moscú rechaza esta versión y la considera infundada. Además, pidió a Berlín que le entregue las pruebas correspondientes.El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.
Según el Servicio Penitenciario Federal, Navalni fue detenido por múltiples violaciones de su libertad condicional, y fue declarado en busca y captura en Rusia el 29 de diciembre de 2020.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El bloguero opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Desde la sala de audiencia Alexéi Navalni difundió un vídeo en el que llama a sus seguidores a realizar manifestaciones no autorizadas el 23 de enero en varias regiones de Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario