domingo, 31 de enero de 2021

VIGENCIA DEL TESTIMONIO ESPIRITUAL FRATERNAL LIBERADOR DEL PADRE VIVES.

 Programa:LLEGÓ LA HORAde FUNDALATIN 987 sábado 30/01/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

Las comunidades de espiritualidad ecuménica liberadora, impulsada por la Teología de la Liberación, valoran los esfuerzos de las hermanas y hermanos quienes con actitud profética: denuncian injusticias y anuncian vías de construcción de la paz, con base en la espiritualidad de Jesús Liberador. Hoy, los pueblos Nuestra América, luego de sufrir regresiones restauradoras de modelos excluyentes, intentan repotenciar un camino de integración social, cultural, política y espiritual solidario, como los del ALBA-TCP y UNASUR.

Así, las comunidades celebran el testimonio de vida del Padre Juan Vives Suriá, presidente fundador de la Comunidad Ecuménica Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALAITN, desde 1978 hasta su siembra en 2004. Vida profética dónde resalta su esfuerzo misionero mediante videos, festivales de aguinaldos, apoyo a migrantes, en búsqueda de una cultura de la paz, asumida por quien, según su biógrafo y miembro de FUNDALATIN, Robert Poveda Brito, nació un 26.01.1924 en Barcelona España y celebraba, su día por su cédula de identidad, el día 27, preparando su típica paella. (Poveda Brito Robert. Juan Vives Defensor de la Vida. Ediciones Fundalatin y Fundación Juan Vives Suriá 2013). 

En medio de la pandemia, los pueblos de Nuestra América, recuperan democracias populares como en Bolivia, superando manipulaciones religiosas, con intentos de enfrentar la Biblia a la espiritualidad indígena expresada en la bandera Wiphala. Como en Venezuela, con la recuperación de su Asamblea Nacional y en Ecuador intentando recuperar su revolución ciudadana.

Tiempo en el cual se valora el esfuerzo cultural del P. Vives. Con sus programas audiovisuales Semáforo 2000 dirigidos a los jóvenes para superar la cultura consumista y afirmar la visión solidaria del Mensaje Liberador de Jesús. A presentar en Santo Domingo, octubre 1992, el video Despierta América. Memoria de América Latina, a la luz de la teología de la liberación, al conmemorarse los 500 años del llamado Descubrimiento; hoy en Venezuela recordado como Día de la Resistencia Indígena. Audiovisual que incrementa su vigencia con los intentos de superación de visiones racistas y supremacistas, como las del expresidente Trump en USA y de Bolsonaro en Brasil. Y potenciar la perspectiva espiritual liberadora de los Fray Antón de Montesinos, Bartolomé de las Casas, Juan Germán Roscio Nieves en la independencia, así como la de Martin Luther King en USA. San Romero de América y los esfuerzos de personas y comunidades de buena voluntad, como los del Papa Francisco, con su encíclica difundida en medio de la pandemia, alentando hacia una Humanidad Fraterna. (Papa.Francisco: Fratelli Tutti..Sobre la Fraternidad y la Amistad Social. Vaticano 3.10.2020).

El P. Vives, sigue sacudiendo conciencias hacia el cuidado de la gente y de la Hermana Madre Tierra, con su poema La Patria Es América: “Somos Tierra Nueva, con fuerza de viento; queremos la vida y la libertad, tejer la bandera con nuestras culturas. Y crear un orden de Justicia y Paz”.

Edit_987.TestimonioFraternalPVives.30.01.2021v2. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario