jueves, 28 de enero de 2021

GERMÁN SALTRON NEGRETTI TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ QUE LA VACUNA DEBE SER CONSIDERADA UN BIEN PÚBLICO GLOBAL. OJALÁ ASÍ SEA.

AMÉRICA LATINA
Síguenos en

BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Alberto Fernández, llamó a considerar la vacuna contra el COVID-19 como un bien público local, durante una videoconferencia desde la Residencia de Olivos en el plenario del Foro Económico Mundial de Davos 2021.

"La pandemia nos demostró una vez mas que para lidiar con los grandes desafíos globales debemos cooperar entre actores públicos y privados y que la vacuna debe ser considerada un bien público global", consideró el mandatario argentino.

El mandatario opinó que en este contexto de pandemia se ponen a prueba todos los paradigmas.

"El imperativo moral que se impone es poner nuestra prioridad en los últimos, en los descartados, en los invisibles, en los más vulnerables; la fraternidad tienen que ser el nuevo nombre de la paz social", enfatizó.

Luego destacó algunos logros de su administración en este poco más de un año que lleva de gestión.

En ese sentido, enumeró, entre otras cosas:

  • la asistencia al 60% de los empleadores,
  • el lanzamiento de créditos a tasa 0 para trabajadores independientes,
  • el otorgamiento de créditos para 110.000 pymes por un total que representa 2% del Producto Interno Bruto argentino.

También enfatizó que Argentina lleva cinco meses seguidos de recuperación industrial y la creación de 4.500 puestos de trabajo que "antes de la pandemia no existían".

Argentina ya contó casi 1.900.000 contagios por COVID-19 desde que empezó la pandemia, en marzo pasado, y cerca de 47.500 muertes. 

Diálogo con el FMI

Asimismo, Fernández dijo que el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reestructuración de la deuda "está en marcha" y destacó que es constructivo.

"En plena pandemia tuvimos que lidiar con otro virus no menos destructivo, el endeudamiento tóxico e irresponsable (…) El diálogo con el FMI está en marcha y ha sido hasta aquí muy constructivo", afirmó.

Fernández explicó que el camino para negociar con el FMI fue allanado luego de reestructurar casi toda la deuda con los acreedores privados.

"Con el acuerdo social y político de todo el país alcanzamos una reestructuración de la deuda con acreedores privados con un nivel de aceptación superior al 99%", recordó.

En ese sentido, agradeció los apoyos recibidos por parte de la comunidad internacional y los países del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20).

"La renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI incorporarán nuevas perspectivas macroeconómicas y un entendimiento común de las necesidades específicas de la economía local", adelantó Fernández.

También se despegó de la decisión de la anterior administración de Mauricio Macri (2015-2019) de aumentar las tarifas de servicios públicos.

"No hay más lugar para ajustes irresponsables, imposibles de cumplir, que perjudican la credibilidad tanto de nosotros, dirigentes, como de quienes otorgan asistencias irreales", manifestó, también en relación al FMI.

Fue precisamente Macri quien firmó, en 2018, un acuerdo para la llegada de 57.000 millones de dólares con el organismo multilateral; sin embargo, tras las elecciones primarias de 2019, que marcaron una derrota para el oficialismo, se suspendió una partida, por lo que la deuda asciende a casi 45.000 millones de dólares.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, definió el 21 de enero como "muy bueno" el diálogo que mantuvo con el presidente argentino y destacó el trabajo del ministro de Economía, Martín Guzmán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario