viernes, 29 de enero de 2021


EUROPA
 0  0  0
Síguenos en

MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, explicó en un encuentro con estudiantes que su investidura se llevó a cabo en secreto debido a que temían posibles altercados y el lanzamiento de cócteles molotov contra un autobús con diputados.

"El día anterior vino el presidente del comité, puso los documentos sobre la mesa. Dijeron que querían atacar a los diputados. Sabían que a la investidura llegarían diputados en autobuses. Quería lanzar cócteles molotov dentro del autobús a rompiendo una ventanilla", aseguró el mandatario, citado por un canal de Telegram cercano a su servicio de prensa.

Según Lukashenko, de resultar exitoso ese ataque, ya nadie se hubiera acordado de su investidura, y la gente solo hubiera hablado de que "allí quemaron a los diputados".

"¿Qué tenía que hacer yo? Hice lo que pude", agregó el mandatario bielorruso.

La agencia estatal Belta informó el 23 de septiembre, sin un anuncio previo, que Lukashenko había asumido el cargo de presidente de Bielorrusia, la ceremonia tuvo lugar en el Palacio de la Independencia bielorruso.

El evento de investidura tampoco fue transmitido por la televisión nacional.

En Bielorrusia continúan las protestas desde las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Lukashenko, en el poder desde 1994.

Según el recuento oficial, el líder bielorruso obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Varios países, entre ellos EEUU, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, no reconocen como legítima la reelección de Lukashenko.

En cambio Rusia, China, Turquía, varias naciones del espacio postsoviético, así como Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otras, dieron por válidos los resultados de la votación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario