martes, 3 de mayo de 2016

EL CAPITALISMO Y LOS DERECHOS HUMANOS

29 de abril de 2016
Germán Saltrón Negretti

El capitalismo mundial ha cambiado significativamente el mundo en el que vivimos, presentando nuevos y graves desafíos para la protección del medio ambiente y de los derechos humanos. Los agentes económicos, especialmente las empresas transnacionales y los banqueros tienen un poder y una influencia sin precedentes en la economía mundial. 

Estás empresas y bancos están perjudicando a los seres humanos, al medio ambiente y la economía mundial. Todos los gobiernos tienen la obligación imprescindibles, de garantizar el disfrute universal de los derechos humanos y eso incluye la obligación de proteger a todas las personas frente a las acciones dañinas de empresas nacionales o extranjeras. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos optan por no regular el impacto de estas empresas sobre el medio ambiente o la economía, violando los derechos humanos.

Pero tampoco los gobiernos están garantizando el acceso a la justicia, de las víctimas de estos abusos contra los derechos humanos, en donde existen empresas implicadas. Hasta ahora, estas empresas no han asumido ninguna responsabilidad en materia de derechos humanos. Algunas empresas basadas en códigos e iniciativas opcionales han asumidas algunas responsabilidades que al final no cumplen. ¿Es que solo los Estados violan los derechos humanos? Desde el siglo XX, algunas personas y organizaciones de derechos humanos nos venimos planteando esta pregunta. Las empresas transnacionales y los bancos que actualmente dominan el mundo, violan también los derechos humanos en los países donde operan y hacen grandes ganancias. Es urgente que el Sistema de Protección de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, obliguen también a las empresas transnacionales y a los bancos asumir sus responsabilidades en esta materia.

Algunos defensores de derechos humanos venimos señalando, las responsabilidades de empresas transnacionales en la contaminación del medio ambiente. Se ha denunciado algunas, como la empresa Unión Carbide en Bhopal, en la India en 1984, que fue responsable de la muerte de miles de personas con gases tóxicos. Unas 100.000 personas siguen sufriendo enfermedades crónicas por la fuga de gases, y ni la empresa ni el gobierno hindú, hasta el día de hoy han realizado la limpieza. Pocas personas denuncian el impacto ambiental de la industria petrolera y minera a cielo abierto, que contamina con ácidos y metales como el mercurio y el cianuro altamente venenoso y están contaminando todos los acuíferos, provocando desforestación y contaminación del aire y el suelo. Para conseguir un anillo de oro es necesario sacar 4TN de tierra.

Los derechos humanos están contemplados en algunas constituciones y leyes de los Estados. El derecho internacional de los derechos humanos, establece las obligaciones que tienen todos los gobiernos de hacerlos cumplir, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional. Este principio está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y se ha ratificado en varios convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tuvieran el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los Estados se comprometieron a asegurar que todos los seres humanos, ricos y pobres, hombres y mujeres, de todas las razas y religiones, sean tratados de manera igualitaria. Establece que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. También a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia así como a un trabajo y a un salario igualitario. La Declaración Universal de Derechos Humanos pide a todas las personas y a todos los órganos de la sociedad –incluidas las empresas– que protejan y promuevan los derechos humanos.

La comisión de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos aprobó las Normas de la ONU sobre las Responsabilidades de las Empresas Transnacionales y Otras Empresas Comerciales en la Esfera de los Derechos Humanos (conocidas como las Normas de la ONU) en agosto de 2003. En agosto de 2005, el secretario general de la ONU nombró al profesor John Ruggie representante especial sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales. Las organizaciones de derechos humanos llevamos años exigiendo a las empresas comerciales responsabilidad sobre los derechos humanos. Hasta que ese derecho no se cumpla no habrá posibilidad de salvar al mundo de su destrucción por parte de los Estados y empresas multinacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario