viernes, 6 de mayo de 2016

Como Enseñar Valores A Los Niños Y Adolescentes | Educación En Valores Infantil

29 de abril de 2016
Crédito: Tu Bebé Genio


"Educar a una persona en la mente y no la moral es educar una amenaza para la sociedad." Theodore Roosevelt
...Algunos psicólogos creen que los valores son imposibles de enseñar, y en cierta forma es cierto, pues decir a un niño que sea "más honesto", "responsable" o "respetuoso" funciona poco o menos que decírselo a un adulto, ...Pero no crees que o es algo demasiado importante como para dejarlo al azar? ...Así que ¿¿No crees que con más fuerza deberíamos empeñarnos en esta tarea?

¿Como Enseñar Valores A Los Niños Y Adolescentes, Educación En Valores Infantil ? (PARTE I)

En los últimos años, algunas escuelas han tratado de añadir materias como "moral" o "desarrollo moral" a su  plan de estudios. 

Sin embargo, las escuelas están pasando por un tiempo muy difícil para enseñar valores a los niños, ya que intervienen demasiado tarde, por no hablar también del exceso de aislamiento del resto de "diario vivir" del niño que tiene la escuela. 

Peor aún, a menudo las escuelas están en desacuerdo con lo que el niño está aprendiendo en casa sobre valores morales.

Porque la verdad es que, somos nosotros como padres los que enseñamos valores a los niños, todos los días, cada minuto de sus y nuestras vidas, por lo tanto la cuestión no es si se debe enseñar valores, sino solamente ¿Que es lo que les estamos enseñando?

"Pero, ¿cómo enseñar valores a los niños?, o mejor dicho, ¿como aprenden los niños los valores, entonces?"

La forma en que los niños aprenden valores, en pocas palabras, es mediante la observación de lo que haces, y sacar conclusiones acerca de lo que piensan que para ti es importante en la vida. 

Independientemente de que tú estés consciente o no de lo que le enseñas a ellos, tus hijos realmente crecerán en su familia con una visión muy clara de lo que sus padres realmente valoran, y de acuerdo a esto ellos desarrollarán todo un sistema de valores ...de acuerdo a los de su familia.

Por supuesto, los padres no son la única fuente de la que los niños aprenden valores (buenos o malos), por ejemplo los compañeros sin duda influyen mucho en nuestros hijos, sobre todo en la adolescencia, y por supuesto que es saludable para los jóvenes  que puedan pensar por sí mismos y desarrollar su propia visión del mundo, tanto como es posible que queramos influir en nuestros hijos.

Pero las investigaciones demuestran que entre más fuerte nuestra relación con nuestros hijos, el mundo a su alrededor (incluyendo las opiniones de sus compañeros) serán mejor filtradas a través de los valores que han tomado de nosotros como padres.

Por no hablar de que si este niño, adolescente o joven tiene una buena autoestima y una convivencia cálida dentro de su hogar es más probable que sepa "elegir" o juntarse con amigos que están más en sintonía con esos buenos valores.

"Nosotros hablamos de como enseñar valores a nuestros hijos, pero me preocupan los mensajes que reciben en la TV y demás Medios de Comunicación, acerca de que la apariencia y el dinero es lo más importante en la vida..."

La TV es un maestro muuuy eficiente, mientras que algunos programas de televisión -Generalmente Televisión pública- tiene mensajes sociales muy positivos para los niños pequeños, incluso programas que enseñan valores a los niños y adolescentes, la mayoría de programas de TV -Especialmente la televisión comercial con publicidad- enseña valores negativos y contrarios a lo que la mayoría de los padres quieren para sus hijos. 
como enseñar valores a los niños -Niña viendo TV
...Algo estará Aprendiendo ¿no?

Esto es mucho peor aún si en el hogar como padres no les enseñamos valores positivos a los niños, pero al contrario diariamente se expone a un torrente de valores anti éticos y negativos, de hecho numerosos estudios demuestran que la televisión tiene un efecto negativo muy bien definido de anti valores en los niños sobre la codicia, el sexo, la violencia, la discriminación (incluyendo la auto-discriminación), machismo y malos comportamientos o mal interpretaciones de los roles de género.

Televisión, escuela, instituciones religiosas, grupo de compañeros o amigos, películas, libros y otros medios de comunicación son todos los maestros del niño con respecto a los valores (o anti valores).

Pero Ojo, como padres tenemos una ventaja:

No importa que tan potentes sean las "fuerzas culturales", la mayoría de los adolescentes apuntan a que sus padres son la fuente principal de sus valores, y basándose en estos valores es que crecerán estos niños.


....¿Esto no es un alivio? ¡Claro que si!
...Y al mismo tiempo, ¿No es una graaaan responsabilidad para nosotros como padres o mamis?

"Estás hablando como que los Puntos de vista sobre la raza y el género fueran valores ...Pensé que "valores" son cosas como la honestidad, o ser compasivo con los menos afortunados, el respeto, etc..."

Los valores incluyen no solo es lista ya conocida, si no también "Lo que tiene valor para ti" -como la familia, la educación, la democracia o la igual y dignidad de todas las personas - y lo importante que crees que es ser así - tanto como la compasión, la honestidad, el respeto, etc...

"Ok, ok, los niños están aprendiendo valores de una forma u otra. ¿Cómo les enseñamos conscientemente?"

...Nunca se analizan directamente los valores en la mayoría de las familias. 
...Ni mucho menos nos cuestionamos como enseñar valores a los niños y adolescentes.
...La mayoría de nosotros suponemos que nuestros hijos van a desarrollar los valores de forma automática, como por arte de magia.

...O que se los enseñarán "por allí" o en la escuela <<< Esta es la clásica. :)

La enseñanza de los valores conscientemente comienza con la consideración de cuáles son nuestros propios valores y encontrar maneras en nuestra vida diaria para hablar de ellos, pero sobre todo - vivirlos - con nuestros hijos.

Por supuesto, esto se complica por el hecho evidente de que lo que como humanos muchas veces decimos "que creemos", y lo que realmente hacemos en la práctica, son cosas a menudo diferentes.

La gente no siempre actúan de acuerdo en sus propios valores, y por esto mismo lo que sus hijos van a hacer cuando se enfrentan a decisiones difíciles dependerá más de lo que son, que de lo quedicen creer.

"Así que lo que más importa es lo que mi hijo es en verdad? ¿Qué significa eso? ...Todos tenemos cosas buenas pero también malas dentro de nosotros..."

Cierto. Y actuar desde la "parte buena" dentro de nosotros es más probable si la ira, ansiedad y baja autoestima no se interponen en nuestro camino. 



Los niños que son apreciados y atendidos emocionalmente son más propensos a responder con compasión a hacia los demás, incluso desde una edad temprana. 

Es por eso que los padres que tienen una buen "conexión" con sus hijos la tienen mucho más fácil para enseñar valores a los niño, los  hijos se han sido criados más empáticamente son más propensos a tratar a los demás con amabilidad.

Pero sin salirnos del tema, hemos de decir que lo más importante es que tenemos que tener nuestros valores nosotros mismos como padres para luego poder transmitírselos a nuestros hijos - no sólo una vez, sino una y otra en el curso de la vida diaria -.

"La lista de mis valores podría ser muy larga!"


Cierto. el Gurú de los valores Michael Gurian enumera diez valores morales que todos los seres humanos necesitamos: 
-La decencia.
-La equidad.
-La empatía.
-El auto sacrificio.
-La responsabilidad.
-La lealtad.
-El deber.
-El servicio.
-La honestidad.
-El honor.

Martin Seligman, el experto de la felicidad, dice que la felicidad es el resultado del desarrollo de fortalezas de carácter que suenan muy parecidos a lo que dice Gurian pero también se incluyen: la humildad, el autocontrol, la pasión por el aprendizaje, la laboriosidad, el liderazgo, la cautela, y la alegría.

Linda y Richard Eyre, mormones expertos en la crianza, le suman a la lista de valores necesarios, la sociabilidad, la autosuficiencia, la fiabilidad, la castidad/pureza, el respeto, el amor, la generosidad y la misericordia.

Independientemente de su propia lista personal de lo que más valora, no se trata de repetirle ha diario o hacer que recite de memoria cada uno de estos, las palabras de nada le servirán si nosotros mismos como padres estamos "fuera de contexto" (haciendo lo contrario).... 

Sin embargo, como padres si es posible ayudar a nuestros hijos a desarrollar los valores que queremos que tengan, más bien es nuestra responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario