14 de marzo de 2016
Crédito: Aporrea.org
La
exprofesora de la Escuela de Negocios Harvard y escritora Shoshana
Zuboff advirtió en el periódico alemán ‘Frankfurter Allgemeine’
que el liderazgo de la compañía Google en la actualidad tiene
implicaciones para todos los que viven en contacto permanente con
Internet, al hacer referencia a “un género del capitalismo
completamente nuevo” que está desarrollando Google: el de
vigilancia.
“El control gubernamental no es nada en
comparación con lo que hace Google”, afirma la autora. En esta
nueva especie de sistema económico, “los beneficios derivan de la
modificación y la vigilancia unilateral del comportamiento
humano”.
Actualmente las compañías no se limitan a
enviar a sus clientes catálogos por Internet ni publicidad en línea,
sino que dependen del uso de los datos sobre el comportamiento humano
para modificarlo.
Aunque muchos atribuyen el éxito de
Google a su modelo publicitario, en realidad es resultado de “su
capacidad de preveer el futuro, concretamente, el futuro del
comportamiento“, argumenta Zuboff.
Si bien en un inicio
Google recogía datos sobre el comportamiento de los usuarios
relacionado con las búsquedas como una actividad secundaria, pronto
se dio cuenta de que con esa información se podían mejorar los
buscadores, aumentando la relevancia de la publicidad para los
usuarios.
“El capitalismo de vigilancia evoca un poder
profudamente antidemocrático, que puede llamarse un golpe desde
arriba”. “Desafía los principios y las prácticas de la
autodeterminación, en la vida física y las relaciones sociales, la
política y la gobernanza”, considera Zuboff.
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