miércoles, 21 de mayo de 2014

ERRADICACION DEL HAMBRE EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Compilador: Germán Saltrón Negretti


Los países de Petrocaribe avanzan en la implementación del Plan para erradicar el hambre y la pobreza. Representantes de 17 países se reunieron en Caracas, Venezuela para definir iniciativas concretas para erradicar el hambre antes de 2025. El encuentro fue inaugurado por el Vicepresidente para el Área Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, quien enfatizó la relevancia de Petrocaribe para la región, indicando que "se trata de una propuesta que busca igualdad en base en la diversidad". Refiriéndose a los resultados del Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza, planteó que "tenemos la meta estratégica de tener una región caribeña libre de hambre".

En la ocasión, los países presentaron sus iniciativas concretas dirigidas a erradicar el hambre y la pobreza a nivel local. La Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe, con la asistencia técnica de la FAO, evaluarán las propuestas en base a las directrices establecidas en el Plan de Acción, las cuales fueron aprobadas por el conjunto de los países de la región. Aquellos proyectos que resulten seleccionados obtendrán financiamiento de parte de Petrocaribe para su implementación.

El director para Latinoamérica y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Raúl Benítez, informó este lunes que el plan de erradicación del hambre que adelanta el organismo llevará por nombre "Hugo Chávez Frías"."Es la mejor forma que tenemos para honrar a este hombre que fue tan visionario en este tema. Se adelantó 10 años al resto de los líderes mundiales y lo hizo efectivo", expresó durante una entrevista en el programa Cruce de Palabras, que transmite Telesur.

Benítez resaltó el compromiso de organismos multinacionales comprometidos con la erradicación del hambre como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe y Caricom. "Ha sido un fuerte compromiso político el de todas las organizaciones multinacionales que hacen vida en la región por erradicar el hambre".

38 países han cumplido los objetivos establecidos internacionalmente en la lucha contra el hambre, anotándose estos éxitos antes del plazo límite fijado para 2015, doce de los cuales forman parte de América Latina y el Caribe, informó hoy la FAO. “Estos países están abriendo el camino hacia un futuro mejor. Son la prueba de que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación, es posible lograr reducciones rápidas y duraderas para el hambre”, dijo el director general de FAO José Graziano da Silva.

La FAO precisó que una veintena de países, entre los se incluyen Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, han alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza a la mitad en una década. Además, otros 18 países, entre ellos Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela no sólo han alcanzado esa meta, fijada en los Objetivos del Milenio para 2015, sino que también han logrado reducir a la mitad el número de personas desnutridas que tenían a comienzos de los años 90, que fue un compromiso añadido que se estableció en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en 1996. 

“América Latina y el Caribe está siendo un ejemplo en materia de la lucha contra el hambre” y es “la región que más avanza” en ese ámbito, resaltó Raúl Benítez en una entrevista a Efe en Santiago de Chile.

“Eso básicamente se debe al enorme compromiso político que hay en la región y también a otros factores”, como el crecimiento económico, la mejora en los precios internacionales de las materias primas y la estabilidad política y social, subrayó el responsable de la FAO.

“Eso básicamente se debe al enorme compromiso político que hay en la región y también a otros factores”.

De ese compromiso político, Benítez destacó la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, que es un compromiso de los países de la región para erradicar el hambre en el plazo de una generación que cuenta con el apoyo de la FAO.

También ensalzó los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que este año no solo asumió el problema como un desafío regional sino que adoptó un plan de acción que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

“A eso tenemos que sumar todos los programas que existen en los distintos países”, dijo el representante de la FAO para América Latina y el Caribe.

Explicó que los países que han tenido éxito en la lucha contra el hambre son los que han aplicado un enfoque “de doble vía”, una estrategia consistente en ayudar a los más vulnerables con acciones directas, como transferencias condicionadas o programas de alimentación escolar, al tiempo que se generan condiciones a largo plazo para que esos grupos puedan salir de la pobreza.

“Esto tiene que ver en algunos casos con la generación de empleo, en otros con acceso a la tierra, acceso a financiamiento, transferencia de tecnología, etcétera”, señaló Benítez, sucesor del brasileño José Graziano da Silva, quien ahora es el director general de la FAO.

Según este economista argentino, en la región “uno encuentra muchos ejemplos” de países exitosos en la lucha contra el hambre, “y no necesariamente de un (mismo) color político”.

Entre esos país citó Brasil, Venezuela, Nicaragua, Perú o Chile, que ha erradicado ese problema.

Brasil, Venezuela, Nicaragua, Perú o Chile, que ha erradicado ese problema.

Otros están más rezagados. “Tenemos que tener planes especiales para aquellos países donde el problema de seguridad alimentaria afecta de manera notable a una gran parte de la población”, subrayó Benítez.

Entre ellos está Haití (49,8 %) y Guatemala (30,5 %) -que ha creado una “institucionalidad importante” pero requiere ajustar los programas para lograr un descenso directo, además de Paraguay (22,3 %), Nicaragua (21,7 %), Bolivia (21,3 %), afirmó el alto funcionario de la FAO.

Sobre las causas de la falta de disponibilidad de los alimentos, señaló que “en algunos casos es el acceso a los alimentos y en otros, la producción de alimentos”, y eso a pesar de que en su conjunto, la región es exportadora neta de ellos.

Sobre Cuba y Venezuela, países que importan muchos de los alimentos que consumen y en los que, aunque no existe hambre o es inferior al 5 %, Benítez comentó que hay aún “un potencial enorme” de crecimiento productivo.

El crecimiento económico no es suficiente para erradicar el hambre si esa bonanza no es compartida, según sostiene la FAO.

Benítez se mostró orgulloso de los progresos alcanzados en América Latina y Caribe, pero puntualizó que “no es un orgullo que tenga que ser completo, porque todavía tenemos 47 millones de personas que están sufriendo hambre”.

“Para ellos, la única respuesta posible es mayor compromiso, mayor trabajo y mayor inteligencia puesta al servicio de erradicar el hambre en la región”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario