lunes, 5 de mayo de 2014

ECUADOR ORDENA LA SALIDA DEL PAÍS DE MILITARES DE EE.UU

Viernes, 25/04/2014
Crédito: AFP

Un grupo de 20 militares y funcionarios de seguridad estadounidenses saldrán de Ecuador por exigencia del gobierno, que meses atrás había anticipado su salida por considerar excesivos los efectivos de la embajada en Quito, informó a la AFP una fuente diplomática el viernes.

El gobierno de Rafael Correa concretó la advertencia que había formulado en enero y el 7 de abril “solicitó formalmente” el fin de las actividades de la oficina de Cooperación de Seguridad adscrita a la embajada de Estados Unidos en Quito, dijo el portavoz de la legación, Jeffrey Weinshenker.

“Respetamos la decisión soberana del gobierno de Ecuador y al tiempo que la respetamos, lamentamos que el resultado de esa decisión sea limitar severamente nuestra asociación bilateral en temas de seguridad”, sostuvo el diplomático.

Entretanto, el portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren, manifestó en Washington que “a pedido del gobierno de Ecuador, nuestros programas bilaterales de cooperación en seguridad llegan a su fin”.

Al ser consultada si la salida de los militares y civiles que pertenecían al programa podía motivar una medida de reciprocidad por parte de Estados Unidos, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, respondió “no que yo sepa”, aunque admitió que debía reconfirmar esa versión.

El llamado grupo militar deberá salir del país antes de que concluya este mes, según el plazo otorgado por el Ejecutivo, que todavía no ofrece más detalles al respecto.

Correa, quien por estos días cumple una gira por España e Italia, había anunciado en enero que pediría la salida del grupo -cifrado inicialmente en 50 militares- por considerar “escandalosa” la cantidad de efectivos norteamericanos acreditados en Quito.

No obstante, la medida se inscribe en un largo historial de tensiones y “desconfianza mutua” -descrito así por el mandatario- entre Quito y Washington, principal socio comercial del país sudamericano.

En diciembre Correa, en el poder desde 2007, también puso fin a las actividades de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), acusada meses antes de financiar a la oposición, y ha sido uno de los que más ha cuestionado la trama de espionaje global estadounidense revelada por el exasesor Edward Snowden.

“El gobierno ecuatoriano ha dejado en claro que ya no desea esta ayuda de seguridad. El gobierno estadounidense está reduciendo nuestros programas de cooperación en seguridad y trasladará los recursos a otro lugar”, comentó Weinshenker.

Correa cuestionó que esa colaboración permitiera que militares enviados por Washington viajaran en helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, como quedó al descubierto a raíz de un incidente con una nave baleada en la frontera con Colombia el 3 de febrero.

“Eso es inconcebible. Ya estamos tomando medidas al respecto”, advirtió meses atrás.

Dos años después de llegar a la presidencia, Correa marcó la pauta de lo que serían las relaciones con Estados Unidos bajo su gobierno al no renovar el convenio que permitía a militares estadounidenses operar una base antidrogas en el puerto pesquero de Manta (suroeste).

Después, en 2011, el presidente socialista expulsó a la embajadora estadounidense Heather Hodges, a raíz de la filtración de un cable en que la diplomática aludía a supuestas irregularidades en el nombramiento de un jefe policial.

Washington replicó la medida y después de cinco meses de distanciamiento, los países designaron nuevos embajadores.

Por su parte, el gobierno de Barack Obama ha cuestionado los vínculos de Quito con Irán y Bielorrusia, el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está en la embajada ecuatoriana en Londres, y la conflictiva relación de Correa con la prensa.

No obstante, previo a la medida adoptada este mes por Ecuador, los dos países habían tenido acercamientos diplomáticos para concretar un cita de alto nivel para tratar de mejorar su relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario