miércoles, 21 de mayo de 2014

17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL INTERNET

Sábado, 17/05/2014
Por: Prensa Web YVKE 

Este sábado 17 de mayo, cuando se conmemora el Día Mundial de Internet, es una fecha para celebrar las posibilidades de interacción que permite esta herramienta, pero también para reflexionar sobre su uso en diversos países.

De acuerdo con el sitio web Internet Live Stats, más de 2.800 millones de usuarios suman el total que tiene esta red en el mundo, de esos, más de 255 millones habitan en América Latina y 12,9 en Venezuela, una realidad que ha convertido a la red -que nació en 1969 con fines militares y que luego revolucionó las comunicaciones- en el espacio propicio para llevar adelante ataques electrónicos y también espionaje.

Para evitar esto, Venezuela blinda su plataforma contra ataques informáticos a sitios web del Estado con un equipo de expertos que mantienen vigilancia las 24 horas del día.

Durante el primer trimestre del año fueron atacados más de 200 portales producto de la ciberguerra que forma parte del plan de sedición que ejecutan partidos políticos de ultraderecha.

"Hay distintos mecanismos informáticos para afrontar este tipo de ataques y tuvimos éxito en defender las plataformas informáticas del país. El país sigue funcionando en términos informáticos", indicó en días pasados el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

Dichos mecanismos son ejecutados por los ciberlanceros, un grupo de especialistas en el área que se encargan de proteger la red; y gracias a su actuación Venezuela ha soportado estos intentos de vulnerar bases de datos y el Gobierno Electrónico.
Labor social y pacífica de internet

Son muchos los mandatarios que han elevado su voz para promover el uso social y pacífico de internet, entre ellos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien en reiteradas oportunidades ha mostrado su interés por profundizar la ética y uso pacífico del espacio cibernético.

"Nosotros creemos que el espacio cibernético debe ser el territorio de la confianza, de los derechos humanos, de la ciudadanía, de la colaboración y de la paz", dijo la Presidenta al participar en una conferencia internacional realizada en abril pasado, en Sao Paulo, Brasil.

Dicho encuentro fue organizado por el Gobierno de esta nación suramericana, con el fin de buscar un consenso para la gobernanza mundial de internet, en reacción con el espionaje por parte de Estados Unidos.

Como parte de las acciones tomadas por Brasil, en febrero pasado, ese país junto a la Unión Europea acordó el tendido de un cable submarino de fibra óptica que recorra todo el océano Atlántico, desde Lisboa (Portugal) a Fortaleza (noreste brasileño) cuyo propósito será garantizar una mayor seguridad en la transmisión de datos.

Actualmente, Brasil depende de cables submarinos estadounidenses para casi todas sus comunicaciones con Europa. La única conexión directa es vieja y sólo es usada para comunicaciones de voz.

Este cable submarino permitiría reducir la dependencia en las conexiones con Estados Unidos, luego del escándalo por el espionaje de Washington a Brasilia y algunos líderes europeos, que salió a la luz a mediados de 2013, cuando el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden filtrara a la prensa archivos de la vigilancia mundial emprendida por Washington.
Caso de espionaje a Venezuela

Luego que Snowden filtrara esta información, en 2013 se conoció que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue utilizado para hacer las pruebas del programa de espionaje masivo mundial de la NSA.

Todo comenzó el 10 de mayo de 2006, cuando Chávez inició una visita oficial en Roma, Italia, como parte de una gira por Europa, que tenía como destino principal Viena, Austria, donde el 12 de mayo se realizó la IV Cumbre América Latina-Unión Europea.

Su paso por Italia fue el lugar que escogió Estados Unidos para hacer las pruebas a su programa, caracterizado por violar la privacidad de las personas y la soberanía de los países.

Gracias a los documentos publicados por Snowden, actualmente refugiado en Rusia, se conoció que la NSA espió la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20 -que incluye a países industrializados y emergentes-) realizada en Londres, Inglaterra, en 2009; y la sucesiva, que se celebró en Toronto, Canadá, en junio de 2010.

La vigilancia a Chávez fue el bautizo de los programas de espionaje de la NSA a nivel mundial, que fueron perfeccionando con el tiempo.

Los programas más conocidos, utilizados por esta agencia, son Prism y XKeyscore, mediante los cuales ha podido acceder a correos electrónicos, charlas en línea y a otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y Youtube; además del espionaje hecho a más de 122 líderes mundiales.

Luego de dar a conocer este hecho, Snowden fue víctima de una persecución política y militar por parte de los Estados Unidos. Por ello, el 5 de julio de 2013, Venezuela ofreció asilo al joven informático, antes de que este decidiera trasladarse hasta Moscú, donde aún se encuentra.

En ese entonces, Maduro manifestó: "Yo como Jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela le anuncio a los gobiernos amigos del mundo que he decidido ofrecer asilo humanitario al estadounidense Edward Snowden, para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo (EEUU) contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad".

"¿Quién viola la ley internacional? ¿Un joven que ha decidido, en una actitud de rebeldía, decir las verdades del espionaje de los Estados Unidos contra el mundo o un gobierno como el de Estados Unidos, o un poder como el de las élites imperialistas que espían al mundo entero?", se preguntó el presidente.

El gobierno de Maduro, como el de Chávez ha estado signado por la ampliación de la internet y su uso responsable.

En mayo de 2010, Chávez emitió el decreto 825 que declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

Recientemente, con motivo de los ataques tanto a páginas web del Estado, como a ciudadanos usuarios de redes sociales que se identifican con la Revolución Bolivariana, movimientos sociales y comunidades organizadas iniciaron un plan de acción que busca hacer de internet y de las redes un espacio para la tolerancia y la paz.

El 4 de abril pasado, los movimientos sociales realizaron un encuentro denominado Redes de Paz y Misiones Sociales.
A este encuentro, que forma parte de la organización Tuiteros por la Paz de Caracas y Latinoamerica, fue invitado el vicepresidente para el área social y Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien llamó a los movimientos y colectivos sociales a seguir generando espacios como éste para que prevalezcan los valores de paz y de respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario