lunes, 5 de mayo de 2014

¿ASPIRAN LAS FARC CONVERTIRSE EN PARTIDO POLÍTICO 'LEGAL'?

Martes, 29/04/2014
Crédito: Diarios de Urgencia

Se llamaría Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia; la guerrilla condiciona el diálogo a que se acepte una comisión de la verdad y se descarte la cárcel para sus dirigentes



Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy aquí su disposición de convertirse en un partido político "abierto, legal e inclusivo" cuando se logre un acuerdo de paz con el gobierno.

El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MBNC), considerado como brazo político del grupo armado ilegal, sería el nombre de la organización, dijeron este martes en un comunicado.

El Movimiento Bolivariano está listo para continuar su avance por la Nueva Colombia, ojalá en un nuevo escenario signado por la paz", dijo el texto e insistió en la necesidad de crear una Asamblea Nacional Constituyente.

Este sería, según el guerrillero Pablo Catatumbo, un partido político abierto, legal, que recoja a las mayorías inconformes para proseguir la lucha por la democracia, la reconciliación y la justicia social.

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien busca su reelección, sostienen desde noviembre de 2012 en La Habana conversaciones para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

Si ahora emprendemos el diálogo por la reconciliación es porque existe la fuerza clandestina y pujante de una masa dispuesta a tomar de una vez por todas la conducción de su destino, dijo el comunicado emitido con motivo del 14 aniversario del MBNC.

Las pláticas en La Habana han llegado a acuerdos parciales en el desarrollo agrario integral (mayo 2013) y participación política (noviembre), y ahora están enfrascados en el controversial tema de las drogas ilícitas.

Las delegaciones de paz, encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle, y el comandante guerrillero Iván Márquez deberán llegar a compromisos también sobre el fin de la confrontación armada y los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de un eventual acuerdo final.

La delegación oficial se abstuvo de hacer declaraciones en el capitalino Palacio de Convenciones, sede del diálogo que tiene a Noruega y Cuba como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Las FARC condicionaron la continuidad de los diálogos de paz a que el gobierno colombiano acepte una comisión de la verdad y se descarte la cárcel para sus dirigentes.

En declaraciones a la agencia ecuatoriana Andes, el negociador rebelde Andrés París advirtió que el proceso de paz quedará suspendido si el gobierno colombiano se niega a conformar una comisión que investigue el origen del conflicto.

Si no hay avance en esta comisión, ahí paran los diálogos”, advirtió el delegado de las FARC en las conversaciones de paz que sostienen desde 2012 con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba.

París aseguró que se pretende mostrar a esa organización como la responsable de las víctimas que ha dejado un conflicto armado interno de medio siglo, que a su juicio surgió como respuesta a la “violencia estatal”.

Según el dirigente rebelde, "se prepara una base mediática para mostrarnos en el punto de víctimas como los responsables" de los muertos y desaparecidos a lo largo de la guerra que por años ha afectado a Colombia.

En la entrevista, publicada este martes, París señaló que Santos intenta convertir la mesa de negociación de La Habana en un “tribunal de Nuremberg para juzgar guerrilleros”.

Consideró por ello que es necesario que aflore la verdad sobre preguntas como “quién inició el conflicto y quién tiene la mayor responsabilidad” en la guerra que ha vivido Colombia por más de cinco décadas.

Las FARC descartaron de nuevo firmar un acuerdo de paz que signifique la prisión para sus comandantes.

No van a encontrar a las FARC suscribiendo el fin del conflicto y viendo a sus dirigentes en la cárcel”, sostuvo París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario