lunes, 5 de mayo de 2014

EL DÍA DE LA TIERRA, ENTRE RETOS Y AMENAZAS

22/04/2014 
Por: Sergio Noriega 

Ante la gravedad del deterioro de la naturaleza, Grupo Sexenio Comunicaciones presenta un diagnóstico sobre la crisis ambiental que amenaza con extinguir al hombre.

El cuidado y preservación del medio ambiente se ha convertido en uno de los temas prioritarios dentro de la agenda política de los Estados, además de cobrar una importancia radical para frenar las consecuencias del cambio climático, una problemática que requiere de la conjunción de estrategias globales para ser resuelta.

Sin embargo, la preocupación internacional por la conservación de la naturaleza no ha existido siempre. Durante siglos enteros, la explotación de los recursos se ha sujetado únicamente a las necesidades del ser humano, sin dedicar esfuerzo alguno en la restauración de los bienes tomados de la Madre Tierra.

Los movimientos ambientalistas de mediados del siglo XX terminaron por evidenciar la gravedad de la situación. El hombre comenzó a presenciar sequías desgarradoras, lo que produjo un aumento en el número de incendios forestales. Asimismo, comenzaron a intensificarse las tormentas y el surgimiento de nuevas enfermedades.

De esta forma, los recursos naturales pasaron a ser símbolo de desarrollo, muchas veces siendo la causa de conflictos entre naciones. Ante el crecimiento demográfico y la existencia de bienes limitados, las fuentes naturales de energía y alimentarias han pasado a ser consideradas verdaderos tesoros.

La emergencia ambiental ha alcanzado a la sociedad actual, ocasionando la proliferación de organizaciones y activistas que promueven una gestión adecuada de los bienes naturales. Mientras tanto, en la política predominan corrientes que impulsan el llamado desarrollo sustentable, donde se conjunten las estrategias de crecimiento económico con programas de responsabilidad ambiental.

Para muestra, basta aludir a los esfuerzos realizados por el senador norteamericano Gaylord Nelson, quien convocó a una manifestación el 22 de abril de 1970 cuyo objetivo primario era exigir la conformación de una agencia para el cuidado de la naturaleza. La respuesta no pudo ser mejor: dos mil universidades, diez mil primarias y secundarias, así como cientos de comunidades, acudieron al llamado.

Como consecuencia, el Gobierno de Estados Unidos avaló la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), además de que se promovieron varias legislaciones para regular las actividades que afectaban a la naturaleza.

Durante ese mismo año, un grupo de países formaron parte de la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, la cual tenía como finalidad sensibilizar a los jefes de Estado sobre la importancia y la trascendencia de atacar los problemas ambientales.

Tras quedar instaurado el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incorporó los intereses de las asociaciones civiles y millones de activistas preocupados por el deterioro ambiental, abriendo un espacio para denunciar las amenazas y retos en la lucha por la conservación del planeta.

“…nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la edición anterior de la festividad.

Los retos de la actualidad

En 2014, el Día Internacional de la Madre Tierra lleva como tema principal las Ciudades Verdes, debido a que más de la mitad de la población alrededor del mundo habita en las metrópolis, donde se producen la mayor parte de acciones contaminantes.

Entre los objetivos principales de esta edición, se encuentra la concientización sobre los problemas del crecimiento de los centros urbanos, a fin de que se logre una mayor inversión en la generación de energías renovables, además de frenar los altos niveles de contaminación que amenazan el propio bienestar del hombre.

En el programa lanzado por la ONU se logra coordinar el trabajo de más de mil millones de personas distribuidas en 190 países diferentes, donde se dedica un tiempo especial para la siembra de árboles, la limpieza coordinada de las comunidades y el debate político con los funcionarios gubernamentales.

De esta manera, el 22 de abril es utilizado por miles de organizaciones alrededor del planeta para impulsar la preservación de los recursos minerales, el aprovechamiento responsable del petróleo, la explotación racional de las fuentes de energía, la cultura ciudadana y el diseño de políticas públicas responsables.

Las preocupaciones no están infundadas si se considera que las reservas de petróleo y gas natural se agotarán por completo durante los próximos 30 años, mientras que las de carbón mineral encontrarán su fin para 2120. El reto: hallar métodos seguros, económicos y proambientales que permitan sostener el consumo energético a nivel mundial.

GREENPEACE APROVECHA DÍA DE LA TIERRA PARA VOLVER A EXIGIR PROTECCIÓN PARA LOS GLACIARES

De cara al Gobierno de Michelle Bachelet, el director de la organización ambientalista, Matías Asún, dijo que “los glaciares no son de Estado, ni de chilenos, los glaciares no son de nadie. Este vacío legal que impide conservarlos, es lo que debemos corregir”.

Este año, el contexto del Día Internacional del Tierra que se conmemora este martes en 190 países, la organización ecologista Greenpeace junto a la recientemente fundada República Glaciar, quiso llamar la atención sobre el estado en que se encuentran los glaciares en Chile y exige al Gobierno de Bachelet medidas urgentes que garanticen su protección.

Desde la ONG enfatizaron que los glaciares son las principales reservas de agua con que cuenta Chile alcanzando el 82% de todos los glaciares de Sudamérica. Actualmente los glaciares están en el centro de la discusión gracias a República Glaciar, el nuevo país fundado por Greenpeace que junto a sus más de 100 mil ciudadanos buscan exigir al Gobierno una ley de protección de glaciares para Chile.

“Los Glaciares regulan el clima y permiten que los ríos tengan agua en las épocas de sequía. Sin embargo, su desprotección es tal que ni siquiera están reconocidos por el Estado. Los glaciares no son del Estado, ni de chilenos, los glaciares no son de nadie. Este vacío legal que impide conservarlos, es lo que debemos corregir; una ley de Protección de Glaciares para Chile es clave para resguardar esas reservas hídricas que hoy están bajo amenaza por la industria minera y el calentamiento global”, explicó Matías Asún, director de Greenpeace en Chile.

Luego agregó que “esperamos que este Día Internacional de la Tierra, los más de 100 mil ciudadanos con que hoy cuenta República Glaciar, nos acompañen desde todas partes de Chile y el mundo, para ser una gran voz que diga que Chile necesita una ley de protección de glaciares”.

El pasado 5 de marzo, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por la República de Chile. Con esta acción la organización ambientalista ha buscado que el Gobierno chileno reconozca explícitamente los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverían los glaciares al Estado de Chile.

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Este año Google lo celebra con un doodle lleno de vida en el que podemos ver ejemplares que forman parte de la naturaleza, tales como un camaleón velado, una medusa luna, un escarabajo pelotero, un pez globo, un colibrí rufo y el macaco japonés.

¿Cómo surgió el Día de la Tierra?
Por: Luis Manuel Guerra

Gaylord Nelson, senador estadounidense, instauró este día hace algunos años (43 para ser exactos), para así crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Hay que remontarse varias décadas atrás para darse cuenta de que el 22 de abril de 1970 se convocó con éxito a 2.000 universidades de EEUU, así como diez mil escuelas primarias, secundarias y centenares de comunidades que celebraron esta fiesta.

En el doodle creado para ilustrar este día, cada que clickeas en la imagen podrás ver un animal diferente, para después, aprender un poco más sobre la especie. Lamentablemente sigue habiendo problemas en la tierra que se pueden solucionar y que como especie no hemos hecho algo para solucionarlo o disminuirlo.

El doodle de Google también es un homenaje a Gaylord Nelson y a su labor, ya que creó una agencia ambiental que supervisara y controlara las preocupaciones ambientales. Después de la fundación del Día de la Tierra, en 1970, se creó la primera conferencia internacional sobre el Medio Ambiente, por lo que la idea de Nelson estaba calando entre la sociedad. La conferencia se llamó Cumbre de la Tierra de Estocolmo, y tuvo como principal objetivo sensibilizar al mundo de los problemas del Medio Ambiente.

En la web de Naciones Unidas publicaron que para celebrar el Día de la Tierra 2014, "se han recogido imágenes de personas, animales y lugares en todo el mundo que han sido directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto. Desde un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras". Todo con el objetivo de reflexionar en el Día de la Tierra 2014 sobre la importancia del medio natural que nos rodea y que nos olvidamos de su importancia para nuestra existencia.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, deja en la web de las Naciones Unidas este mensaje:“El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día de la Tierra 2014 renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra”.

DÍA DE LA MADRE TIERRA 2014: «CIUDADES VERDES»

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación documento PDF del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa 

EL CAMBIO CLIMÁTICO PRODUCE RIESGOS GENERALIZADOS, ASÍ VAMOS MAL.

El Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 2014 publicó un informe donde afirma que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos. El mundo no está preparado para los riesgos del cambio climático. El informe llega a la conclusión de que es posible luchar contra esos riesgos, aunque serán difíciles de controlar con niveles elevados de calentamiento.

El informe titulado Cambio Climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad se detallan el impacto del cambio climático hasta la fecha, los riesgos futuros que se derivan de él y las posibles medidas efectivas con las que reducir esos riesgos. Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero crecieron rápidamente entre 2000 y 2010 que en las tres décadas anteriores, a pesar de la adopción simultanea de leyes nacionales para reducirlas en distintos lugares del planeta. 

En el informe se indican las personas, las industrias y los ecosistemas de todo el mundo que son vulnerables. Se determina que los riesgos del cambio climático provienen del solapamiento entre la vulnerabilidad (falta de preparación) y la exposición (de personas o bienes en situación de riesgo) y los peligros (que desencadenan fenómenos o tendencias climáticos). Cada uno de esos tres componentes puede ser objeto de medidas selectivas que reduzcan los riesgos.

“Vivimos en una época en la que el cambio climático está causado por el hombre”, declaró Vicente Barros, copresidente del Grupo de trabajo II. “En muchos casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados con el clima a los que ya nos enfrentamos. Invertir en una mejor preparación puede reportar dividendos en el presente y en el futuro”. Según Chris Field, copresidente del Grupo de trabajo II, ya se está empezando a producir una adaptación para reducir los riesgos derivados del cambio climático, pero se concede más importancia a reaccionar ante fenómenos ya ocurridos que a prepararse para la evolución futura.

Los riesgos futuros del cambio climático dependerán en gran medida de cuánto cambie el clima en el porvenir. Si aumenta la magnitud del calentamiento, serán más probables consecuencias graves y generalizadas, que pueden ser inesperadas o irreversibles. Ya se observan impactos del cambio climático en nuestra agricultura, la Organización de Naciones Unidas afirma que es probable que el cambio climático perjudique a las cosechas, a la salud humana, los ecosistemas de la tierra y los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas. El rasgo más grave de esos impactos es que se están produciendo desde los trópicos hasta los polos, desde las islas pequeñas hasta los grandes continentes y desde los países más ricos hasta los más pobres.

Field añadió: “Si comprendemos que controlar los riesgos del cambio climático es una tarea acuciante, se abre una amplia gama de posibilidades para integrar la adaptación en el desarrollo económico y social y en las iniciativas para limitar el calentamiento en el futuro. Es indudable que nos enfrentamos a una tarea difícil, pero comprender esas dificultades y hacerles frente de manera creativa puede hacer que la adaptación al cambio climático se convierta en una vía importante para construir un mundo más dinámico a corto plazo y en un futuro más lejano” La contribución del Grupo de trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC se puede consultar en las siguientes direcciones: www.ipcc-wg2.gov/AR5 y www.ipcc.ch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario