miércoles, 21 de mayo de 2014

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Sábado, 17/05/2014
Crédito: AVN

Latinoamérica y países de Europa celebran este sábado 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, que en 2009 fue ampliado para incluir también la transfobia.

Más de cien países organizan jornadas de sensibilización para este día con el propósito de promover conciencia sobre la discriminación y violencia contra los homosexuales y personas transgéneros.

La intención de esta efeméride es promover en gobiernos, medios masivos de difusión y organizaciones sociales acciones dirigidas a erradicar esta forma de discriminación que menoscaba la vida de quienes defienden su orientación sexual y de género.

En Venezuela, representantes del movimiento sexogénero diversidad informaron que para este sábado, en un acto a efectuarse en el bulevar de Sabana Grande, en la capital de la República, el Concejo Municipal de Caracas dará a conocer un acuerdo que declarará la ciudad como territorio libre de homofobia.

Durante un programa transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, Leandro Viloria, delegado de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac), resaltó las políticas de inclusión que el Gobierno venezolano y otros gobiernos progresistas de América Latina han impulsado en apoyo a este sector de la población.

En México, país que reconoce de manera oficial, por decreto del Presidente Enrique Peña Nieto, el 17 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, habrá una marcha para exigir a la sociedad que deje de discriminar a las personas homosexuales o transexuales.

En tanto, en Puerto Rico organizaciones defensoras de los derechos civiles a favor de la comunidad homosexual están listas para movilizarse este sábado.

Mientras que en varios países habrá un acto de izamiento de la bandera multicolor, como en la embajada de la Unión Europea a las 13:30 horas, la Embajada de Holanda izará 2 banderas, en la oficina y en la residencia diplomática, y otras representaciones que se sumarán a la cruzada son las de Reino Unido, Uruguay y Dinamarca.

La Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990, y en 2004, para celebrar ese hecho, la ONU decretó la fecha como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario