La nueva encuesta realizada por el centro Levada ha revelado quiénes son los principales enemigos para los rusos en la arena internacional. De acuerdo con los resultados de esta encuesta —que admitía múltiples respuestas—, el 66% de los consultados está seguro de que Rusia tiene enemigos en la arena internacional.
Gevorg Mirzayán, profesor de la Universidad de Finanzas del Estado ruso, destaca en un artículo para Sputnik que los rusos opinan que tienen adversarios porque Rusia se encuentra en un punto en el que se encuentran las principales regiones del mundo: Europa, Oriente Medio y Asia. Esta es la razón por la que el Kremlin no puede permitirse aplicar una política exterior pasiva.
En primer lugar, esta tendencia a la baja puede explicarse por el hecho de que los ciudadanos rusos —al igual que los de Corea del Sur— se han acostumbrado a convivir con la sensación de peligro y, en segundo lugar, cada vez más rusos consideran que el país tendrá un gran potencial en caso de confrontación con los países occidentales.
"La población ve que el Kremlin logró evitar el aislamiento internacional aunque las sanciones se mantienen y aplica una política exitosa en todos los frentes exteriores. Se sabe que un jugador fuerte y seguro de sus propias fuerzas es menos propenso a hacer pronósticos apocalípticos", recalca el autor del artículo.
Mirzayán se refirió a las cifras recogidas por el centro Levada según las cuales el 68% de los encuestados consideraba que EEUU es el principal adversario de Rusia, mientras que el 29% opina que es Ucrania y un 14% se decanta por la UE.
EEUU se ha convertido en un enemigo artificial para la opinión pública de Rusia debido a las acciones emprendidas por el 'establishment' político del país norteamericano. Una parte de ese 'establishment' continúa mirando a Moscú a través del prisma de la Guerra Fría, cuando la URSS realmente se oponía a Washington.
"Plagado de problemas internos [EEUU] empieza a pudrirse desde dentro y a sumergirse en un abismo de conflictos civiles. Por eso Washington tomó el rumbo de la contención global de Rusia, asedió a Moscú con las sanciones, la rodeó de regímenes hostiles y empezó a crear una amenaza para la seguridad e integridad territorial de Rusia".
Según Mirzayán, es por eso que el número de ciudadanos rusos que ve en el país norteamericano a un adversario se ha triplicado desde 1999. En aquel año solo el 22% creía que Washington era un enemigo de Rusia.
Lea también: "EEUU quiere que el mundo arda en llamas"
El segundo lugar de la 'lista de enemigos' es para Ucrania.
"Esto no es culpa de la televisión sino de las autoridades ucranianas, que desarrollan en el país un proyecto rusófobo. Lo hacen porque, en su opinión, es imposible formar la nación ucraniana y crear un Estado soberano sin odiar a Rusia".
En cuanto a la UE, el bloque político y económico de Europa ocupó el tercer lugar en la lista de los principales enemigos de Rusia. Este resultado tiene algo que ver con la guerra de sanciones contra Rusia. Sin embargo, los rusos entienden perfectamente que Europa —que en su día fue la promotora de esta guerra— es ahora una víctima incapaz de liberarse de las tenazas de Washington.
Más detalles: Europa, el nuevo patio trasero de Estados Unidos
"Si bien en Europa hay élites rusófobas, su parte más pragmática entiende que Rusia es un vecino importante y que la UE tiene tantos problemas internos que las disputas inoportunas con Rusia no harán más que empeorar la situación", recalca.
De acuerdo con la consulta, tan solo el 6% de los encuestados considera a la OTAN como el adversario número uno de Rusia, a pesar de que la alianza militar se opone a Moscú, califica a Rusia como una amenaza y refuerza paulatinamente la presencia de sus tropas cerca de las fronteras del país euroasiático.
"Una cifra tan pequeña puede explicarse por el hecho de que la mayor parte de los encuestados (…) no considera que la OTAN sea un organismo independiente y lo asocia con EEUU, que toca (…) todas las teclas en esta organización. (…) Por eso el porcentaje que considera a la Alianza Atlántica como una amenaza para Rusia disminuyó en seis veces desde 2012".
Por último, el autor destaca también que solo el 5% de los encuestados considera que los islamistas, incluidos los terroristas del grupo Daesh, son los enemigos reales de Rusia. A pesar de los atentados que han perpetrado, la población rusa opina que los islamistas son una lejana y difusa amenaza para el país.
"Gracias a la operación en Siria, las autoridades rusas no permitieron que esta amenaza se materializara en las regiones de Rusia y Asia Central", resume Gevorg Mirzayán.
Le podría interesar: El despertar del oso: los mayores logros de las Fuerzas Armadas rusas en 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario