Foto: Biblioteca Nacional (Twitter)
Caracas, 07 de febrero de 2018.- Con la Oferta Inicial del Petro (ICO), por sus siglas en inglés), el criptoactivo venezolano, respaldada en reservas de petróleo y otros minerales, se colocará entre las primeras 10 de las 1.600 que existen en la actualidad.
Así lo dijo el secretario ejecutivo del Observatorio Venezolano de Blockchain, Daniel Peña, durante la Jornada de Debate: Criptomonedas y economía cultural, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la Biblioteca Nacional de Caracas, y que concluirá este jueves 8 de febrero.
Peña aseguró, que la introducción de El Petro en la economía nacional y mundial traerá un cambio cultural en la población con relación al manejo y adquisición de divisas.
Aclaró que, el que esté respaldado en activos petroleros, no significa que da el derecho a un usuario de ir a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa.) a pedir un barril: “Eso es falso”.
Acotó que “El Petro es el primer cripto-activo que nace bajo ataque y debemos estar preparados para eso”.
El representante del primer observatorio de la tecnología de cadenas de bloques en el país, informó que esta institución ha trabajado con el órgano recaudador Seniat, para crear incentivos a empresas y comercios a fin de que acepten y usen la moneda digital venezolana
Para ello, señaló que se propuso generar incentivos, por ejemplo impedir cobros de comisiones en transacciones con El Petro, así como rebajas para quien pague el Impuesto sobre la Renta (ISLR) con este mecanismo.
Poder de cómputo
En Venezuela hay poder de cómputo distribuido en tabletas, celulares, 6 millones de Canaimitas, centros de datos y equipos en el Estado, con los que podrían minarse o generarse criptomonedas, afirmó Peña en el foro.
Incluso dijo que la empresa pública nacional Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) trabaja en propuestas para ofrecer tarjetas gráficas para minado; también, el Centro Nacional de Tecnologías de la Información lanzará próximamente la versión del Sistema operativo basado en Software Libre Canaima GNU 6, que va a tener aplicaciones de minado y un wallet (billetera móvil).
Estimó que en la actualidad se generan entre 5 y 7 millones de dólares diarios en Criptomonedas en Venezuela, por ello, el Ejecutivo Nacional busca que quienes participen de la minería digital puedan retribuir al país, bajo un marco legal claro, asimismo, alertó que, si la derecha (agrupados en la Mesa de la Unidad)  llega al poder, se aplicarían medidas restrictivas que prohibirían de nuevo esta actividad.   /CP